II Estructuras de apoyo.

II Estructuras de apoyo.

Estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología.

En esta sección la encuesta esta dirigida a conocer de manera muy general si la institución ha creado y dispone, como parte de su infraestructura, de instancias de servicio y gestión orientadas a la vinculación.

6.- ¿Dispone la institución de alguna o varias de las siguientes estructuras de vinculación?

Particularmente en cuanto a los siguientes tipos de estructura:

 

  • Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC)*
  • Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)*
  • Unidad de Vinculación y transferencia de tecnología (UVTC)*
  • Dirección, departamento u Oficina de Vinculación con la empresa*
  • Incubadora de empresas
  • Parque científico y Tecnológico (**)
  • Centros para emprendedores
  • Otra (describa)
(*) Las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología tienen como objetivos, para las instituciones educativas y científicas, avanzar en el desarrollo científico y académico, y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos. Pueden recibir diferentes denominaciones de acuerdo con el arreglo institucional y las funciones que realizan, mismas que pueden estar concentradas en una sola estructura o separadas en varias, mediante una serie de servicios que facilitan la vinculación. Para el caso específico de las UVTC, la Ley de Ciencia y Tecnología las define como las unidades creadas por las universidades e instituciones de educación superior o los Centros Públicos de Investigación, que tiene como propósito generar y ejecutar proyectos en materia de desarrollo tecnológico e innovación y promover su vinculación con los sectores productivos y de servicios. Conforme a la definición del CONACYT y la Secretaría de Economía, las OT representan un intermediario entre las ideas innovadoras concebidas en la academia y las empresas. Su objetivo es el establecer un canal de intercambio para transformar los resultados de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en productos, procesos, materiales o servicios que puedan ser comercializados ya sea para generar nuevas empresas basadas en dichos desarrollos o para incrementar la eficiencia o efectividad de algún sector industrial o población y beneficiar a la sociedad.
(**)  Un parque científico-tecnológico es una concentración geográfica de empresas, centros de investigación, universidades y proveedores de servicios, entre otros actores económicos, que hacen uso intensivo del conocimiento y la tecnología, y se dedican a actividades productivas vinculadas entre sí. (A Partir de de la Asociación Internacional de Parques IASP). O Textual: Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.
ANUIES 05 bloque II pregunta 6




7.-  Indique el número de estructuras de vinculación que la institución tenga en funcionamiento (una institución puede tener más de una de estas estructuras de acuerdo con su configuración institucional):

ANUIES 06 bloque II pregunta 7

8.- Favor de señalar las funciones que desarrollan las estructuras de vinculación de la Institución (Puede desarrollar una o varias funciones de acuerdo con su configuración institucional).

ANUIES 07 bloque II pregunta 8

9. Indique si en la institución se cuenta con reglamentos sobre los siguientes aspectos:

ANUIES 08 bloque II pregunta 9
Start up (3) : CONACYT y la Secretaría de Economía ubican a la Start Up como un instrumento de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OT) y como nueva empresa independiente del Centro, también denominada Spinout*. Start Up es la creación de empresas con el objetivo de comercializar un conocimiento en donde los accionistas pueden ser la institución académica, la comunidad académica e inversionistas externos.
Spin off (4): Son aquellas sociedades que han sido constituidas con el objeto de explotar o comercializar nuevas tecnologías, para la generación de nuevos productos, procesos o servicios, basados en la innovación, que pueden contar o no, con la participación de los inventores o desarrolladores de la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>