Introducción

Introducción

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, corporación internacional sin fines de lucro, integrada por importantes universidades de América Latina y Europa, ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior. CINDA ha realizado periódicamente estudios sobre el Sistema de Educación Superior de Iberoamérica y explorado temas centrales sobre gestión universitaria con el interés de aportar conocimiento al diseño de las políticas nacionales en la materia.

Durante el año 2013 está elaborando el estudio comparativo VALORIZACIÓN DE LA I+D Y EL EMPRENDIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANOS, cuyo objetivo general es analizar y recopilar indicadores sobre la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento empresarial en los sistemas de educación superior (SES) de Iberoamérica.

En virtud de la escasa información sistemática disponible respecto al tema del estudio, para efectos del capítulo México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participa en la encuesta de Valorización de la I+D y el emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros de Investigación (CI) de México.

Agradecemos de antemano la valiosa colaboración de su Institución para proporcionar la información solicitada, la cual sin duda dará un panorama respecto a las actividades de transferencia y desarrollo, así como las acciones para fomentar el emprendimiento y las interfaces para la  vinculación y la innovación en México. Esta información estará a disposición en la ANUIES para uso e intercambio de las propias instituciones participantes.

Uso de la Información de la Encuesta.

La información se usará exclusivamente para el estudio de referencia, con el propósito de construir la base de información  de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) asociadas al emprendimiento y transferencia de conocimiento del Sistema de Educación Superior e Investigación en México.  Asimismo, busca contar con información de primera mano relativa a las  Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) y/o Unidades de Vinculación y Transferencia de Tecnología (UVTC), Incubadoras de Base Tecnológica,  Parques Científicos y Tecnológicos, entre otros de los instrumentos generados para favorecer la innovación y la transferencia de resultados de la investigación científica y de desarrollo tecnológico en los últimos años.

El estudio VALORIZACIÓN DE LA I+D Y EL EMPRENDIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANOS comprende doce años, con cortes para los años 2000, 2005, 2010 y 2012.

La información proporcionada en la encuesta será tratada de manera estrictamente confidencial. Tenga la seguridad de que en el reporte respectivo no se hará alusión a ninguna institución en lo particular y sólo se manejarán los datos globales que permitan caracterizar los indicadores seleccionados. Además, la información estará disponible para las instituciones participantes cuando sea requerida para usos propios o para compartirla con el subsistema de educación superior, ciencia y tecnología de conformidad con las disposiciones de la ANUIES.