ENC 2016

linea-color

La información del CONACyT para el año 2016 comprendió, a nivel nacional, un total de 2,087 programas de posgrado PNPC, a partir de esa base de datos que comprende el total de los programas de posgrado de calidad que se imparten en México, se identificó un total de 174 programas relacionados directamente con los requerimientos tanto científicos como tecnológicos y de ingeniería que demanda, hoy en día, la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

Los programas acreditados en el proceso de la evaluación académica del CONACyT se  integraron en este reporte del PNPC de acuerdo a los siguientes cuatro niveles:

  • Competencia internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.
  • Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  • En desarrollo.  Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
  • De reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

 

Nota: La información fuente de cada uno de los programas de posgrado descritos en esta página tiene por origen el Sistema de Consultas PNPC del CONACyT .

linea-color

 

1.- Programas de posgrado ENC2016 de acuerdo al nivel PNPC 

enc2016-total-por-nivel
Distribución de los posgrados PNPC por nivel

El mayor porcentaje (37.9 %) está conformado por un grupo de 66 programas de posgrado, ubicados en el nivel “reciente creación” indicados en la gráfica con el color rojo. Así mismo, se identifica de manera destacada a un segundo grupo integrado por 59 programas en el nivel “En Desarrollo” representando el 33.9 % del total reportado. Este es un reflejo del esfuerzo institucional que se está realizando, con el apoyo del CONACyT, para formar recursos humanos de alto nivel en el sector TIC. Como conjunto, los programas que están adscritos a éstos 2 niveles, representa una importante infraestructura moderna con inversiones importantes recientes. En este año, el 71.8 % de los programas de posgrado corresponden a este conjunto de programas que han sido creados recientemente cumpliendo con los criterios de calidad que se exige en el PNPC para poder estar acreditados.

Un poco más del 28 % del total de los programas de posgrado se ubican ya sea en los niveles de “Consolidado” ( 24.1 %) o de “Competencia Internacional” ( 4.0 %) representado por unidades de investigación que reportan una alta y sólida productividad científica y tecnológica, con infraestructura moderna y una activa vinculación con centros líderes de investigación en el exterior.

.

linea-color

.

2.- Grados que ofertan los Programas de posgrado ENC2016

grado-academico-enc2016
Posgrados PNPC de acuerdo al nivel que ofrecen. ENC 2016

 

Del total de los 174 programas de posgrado adscritos al PNPC relacionados con el sector TIC, una importante proporción del 26.4% ofrecen el grado de Doctor en Ciencias,  en tanto que la mayor concentración de los programas ( 66.7 % ) corresponde a la oferta de 116 posgrados que ofrecen el grado de Maestría. En menor proporción se encuentran los programas del nivel de “Especialidades” representando un 6.9% del total.

.

linea-color

.

3.- La oferta del grado de Doctor en relación a los niveles de los Programa de posgrado ENC2016

 

doctorado-por-niveles

 

De los 46 programas, que en este año de 2016, ofrecen el grado de doctorado el 50.0 % son de “reciente creación”, corresponde a los 23 posgrados que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC. Le siguen a este grupo, los 9 programas “En desarrollo” y un tercer grupo de 11 posgrados en el nivel de “Consolidado” y, con el nivel más alto que corresponde al de “Competencia Internacional” únicamente se identifican 3 programas de doctorado.

.

linea-color

.

4.-  La oferta del grado de Maestría en relación a los niveles de los Programas de posgrado ENC2016.

Maestría PNPC por niveles
Maestría PNPC por niveles

De los 116 programas de posgrado que  ofrecen el grado de Maestría, la mayor proporción representada por el 37.1 % se encuentra en los 43 programas del nivel PNPC “En desarrollo” ya que muestran una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo, lo que seguramente permitirá, en próximas evaluaciones, avanzar hacia la consolidación.

En el grupo de posgrados “Consolidados” se reporta una importante proporción significativa de 29 posgrados representando el  ( 25.0 % ) del total de los programas de maestría. Por su parte,  en el nivel de competencia internacional se identifican 4 programas de posgrado.

.

linea-color

. 

5.-  La oferta del grado de Especialización en relación a los niveles de los Programa de posgrado ENC 2016.

 

Especialidad PNPC por niveles ENC 2016
Especialidad PNPC por niveles ENC 2016

 

La proporción de programas que ofrecen la especialización es relativamente baja, únicamente son 12 programas representando el 6.9 % del total de los programas incluidos en este reporte, en la gráfica se destaca que 2 de éstos ya alcanzaron el nivel de programa consolidado.

.

linea-color

. 

6.-  La orientación de los Programa de posgrado ENC 2016.

PNPC 2016 Posgrados en TIC: Orientación

De los programas de posgrado incluidos en el reporte ENC 2016 predomina la orientación de los 117 programas de posgrado hacia la investigación ( 67.2 % ). E n menor proporción se identifica a los posgrados con orientación profesionalizante ( 32.8 % ).

.

linea-color

.

7. Presencia de los Programas de posgrado ENC 2016 en las entidades federativas.

Zona Norte:

Aproximadamente la mitad de los programas de posgrado se ubican en 14 estados de la zona norte del país. El total de programas en esta región asciende a 88 posgrados, representando el 50.6% del total nacional.  En la zona norte predomina la presencia de posgrados en los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Baja California.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-12-58-57-a-m
Posgrados PNPC en la zona norte del país: ENC 2016

 

Zona Sur:

En la zona centro-sur del país se ubican 86 programas de posgrado, distribuidos en 13 entidades federativas, en donde la Ciudad de México muestra la mayor concentración con 36 posgrados, seguida de los estados de Puebla con 14 y del estado de Veracruz con 10 posgrados.

Estados con PNPC en la Zona Sur
Estados con PNPC en la Zona Sur ENC 2016

A lo largo del territorio nacional prácticamente se podría decir que en casi todas las entidades federativas hay oferta de programas de posgrados orientados hacia el sector TIC, excepto en los estados de Michoacán. Chiapas, Durango y Nayarit.

La muy alta concentración, que en el pasado se observaba, de una oferta de posgrado en la Ciudad de México gradualmente va disminuyendo, En el reporte de la ENC 2015 la Ciudad de México representaba el 23.3 % de la cobertura nacional, actualmente en la ciudad capital se concentra el 20.7 % del total reportado en la ENC 2016. La Ciudad de México conforma un conjunto de alta presencia en programas de posgrado con los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, representando a un grupo de 5 entidades en donde se concentra más de la mitad del total ( 51.6 %) de la oferta nacional de programas de posgrado de calidad orientada hacia el sector TIC.

En resumen, la oferta del posgrado para el sector TIC se concentra en la Ciudad de México y en los estados de: Jalisco, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas. En este grupo de 10 entidades se concentra una importante oferta de 125 programas de posgrado, representando a nivel nacional una oferta de 71.8 % del total nacional.

.

linea-color

.

 

Haciendo una proyección de la información del PNPC a nivel nacional reportada por el CONACyT, es muy probable que en los próximos años se observe, en el área de TIC, un incremento en el número de programas de posgrado que ofertan el grado de doctorado .

En el reporte ENC del 2015 se señalaba, como un valor esperado a futuro, el crecimiento en la modalidad del posgrado con la industria (en el 2015 se identificarón 4 posgrados en esta modalidad), cabe señalar que en este reporte se tienen registrados 13 programas de posgrado orientados a fortalecer la competitividad y productividad de las empresas.

Referencias:

La información base de este reporte proviene directamente del Sistema de consulta del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad a cargo de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Dirección de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT. Reporte 2016, actualizado en febrero del 2016, a través de la base de datos públicos disponibles en la red de Internet en la página: 

http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php

La selección de los programas de posgrado incluidos en el reporte ENC 2016, así como la organización de los datos, el tratamiento estadístico, la confirmación de algunos datos básicos, la complementación en algunos de los casos de la identificación de las páginas, la ubicación de algunas de las unidades académicas, la elaboración del mapa y la elaboración de la actual página se realizó a través de la Subdirección de Vinculación del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

La actualización de la información corresponde exclusivamente a datos que hemos recibido por medio de la comunicación directa que se tiene con los coordinadores de los programas de posgrado PNPC incluidos en este reporte.

Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2016. El Centro de Investigación en Computación del IPN desde el 2013 ha realizado anualmente este ejercicio de difusión e información sobre las opciones que ofrece cada uno de los programas de posgrado PNPC en México. En esta ocasión, para el evento ENC 2016 a realizar en la Ciudad de Chihuahua, Chih., Se presenta el reporte de los programas de posgrados PNPC relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.