ENC 2015

header-enc-2015

ENC 2015

La información del CONACyT para el año 2015 comprendió, a nivel nacional, un total de 1,876 programas de posgrado PNPC, a partir de esa base de datos que comprende el total de los posgrados de calidad que se imparten en México, se identificaron un total de 120 programas relacionados directamente con los requerimientos científicos y tecnológicos que demanda, hoy en día, la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

Los programas acreditados en el proceso de la evaluación académica del CONACyT se  integraron en este reporte del PNPC de acuerdo a los siguientes cuatro niveles:

  • Competencia internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.
  • Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  • En desarrollo.  Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
  • De reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

Nota: La información fuente de cada uno de los programas de posgrado descritos en esta página tiene por origen el Sistema de Consultas PNPC del CONACyT .

linea-color

 

1.- Programas de posgrado ENC2015 de acuerdo al nivel PNPC 

Nivel ENC2015 PNPC / CIC IPN
Nivel ENC2015 PNPC / CIC IPN

El mayor porcentaje (39.2 %) está conformado por un grupo de 47 programas de posgrado, ubicados en el nivel “de desarrollo”. Así mismo, se identifica de manera destacada a un segundo grupo integrado por 35 programas de “reciente creación” representando el 29.2 % del total reportado. Este es un reflejo del esfuerzo institucional que se está realizando para formar recursos humanos de alto nivel en el sector TIC. Como conjunto, los programas que están adscritos a éstos 2 niveles, representa una importante infraestructura moderna con inversiones importantes recientes. En este año, el 68,3 % de los programas de posgrado corresponden a este conjunto de programas que han sido creados recientemente cumpliendo con los criterios de calidad que se exige para estar adscritos al PNPC.

Un poco más del 31 % del total de los programas de posgrado se ubican ya sea en los niveles de “Consolidado” ( 25.8 %) o de “Competencia Internacional” ( 5.8 %) representado por unidades de investigación que reportan una alta productividad científica y tecnológica, con infraestructura moderna y una activa vinculación con centros líderes de investigación en el exterior.

linea-color

2.- Grados que ofertan los Programas de posgrado ENC2015

ENC2015: por grado / CIC IPN
ENC2015: por grado / CIC IPN

Del total de los 120 programas de posgrado adscritos al PNPC relacionados con el sector TIC, una importante proporción del 27.5% ofrecen el grado de Doctor en Ciencias,  en tanto que la mayor concentración de los programas ( 67.5 % ) corresponde a la oferta para obtener el grado de Maestría.

A efecto de comparar esta distribución porcentual, en secciones más adelante, se presenta la distribucíon porcentual de los posgrados PNPC a nivel nacional.

linea-color

3.- La oferta del grado de Doctor en relación a los niveles de los Programa de posgrado ENC2015

Doctorado: Gpos nivel / CIC IPN
Doctorado: Gpos nivel / CIC IPN

De los 33 programas, que en este año de 2015, ofrecen el grado de doctorado el 42.4 % son de “reciente creación” ya que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC, seguido de los programas “En desarrollo” y “Consolidados” y con el nivel más alto que corresponde al de “Competencia Internacional” únicamente se identifican dos programas de doctorado.

linea-color

4.-  La oferta del grado de Maestría en relación a los niveles de los Programas de posgrado ENC2015.

Maestria: nivel / CIC IPN
Maestria: nivel / CIC IPN

De los 81 programas de posgrado que  ofrecen el grado de Maestría, la mayor proporción representada por el 43.2 % se encuentra en el nivel PNPC “En desarrollo” ya que muestran una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo, lo que seguramente permitirá, en próximas evaluaciones, avanzar hacia la consolidación.

Ya en este grupo se encuentra una proporción significativa ( 6.2 % ) de programas de maestría en el nivel de competencia internacional.

 linea-color

 

5.-  La oferta del grado de Especialización en relación a los niveles de los Programa de posgrado ENC2015.Nivel EspecialidadLa proporción de programas que ofrecen la especialización es relativamente muy baja, representa el 5.0 % del total de los programas incluidos en este reporte, mostrando que algunos de éstos ya han alcanzado el nivel de programas consolidados.

linea-color

 6.-  La orientación de los Programa de posgrado ENC2015.

ENC2015: orientación / CIC IPN
ENC2015: orientación / CIC IPN

En los programas de posgrado incluidos en el reporte ENC2015 predomina la orientación hacia la investigación ( 73.3 % ).

linea-color

7. Presencia de los Programas de posgrado ENC2015 en las entidades federativas.

Por estados / CIC IPN / ENC2015
Por estados / CIC IPN / ENC2015

A lo largo del territorio nacional prácticamente se podría decir que en casi todas las entidades federativas hay oferta de programas de posgrados orientados hacia el sector TIC, excepto en los estados de Michoacán. Chiapas, Guerrero, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Campeche.

Muy parecido al comportamiento que el CONACyT reporta en sus estadísticas a nivel nacional, los programas de posgrados reportados en la ENC2015 reflejan una mayor concentración en el Distrito Federal ( 23.3 % ). La Ciudad de México conforma un conjunto de alta presencia en programas de posgrado con los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, representando a un grupo de 5 entidades en donde se concentra más de la mitad del total ( 51.6 %) de la oferta nacional de programas de posgrado de calidad orientada hacia el sector TIC.

linea-color

8.- Distribución porcentual de los Programas de posgrado de acuerdo al grado que ofertan. Comparativo CONACyt vs ENC2015

Comparativo TIC Nal ENC2015 / CIC IPN
Comparativo TIC Nal ENC2015 / CIC IPN

Complementando la información presentada anteriormente (punto 2) se tomó, para efectos de comparación, la información del CONACyT sobre el total nacional de los 1,876 programas adscritos al PNPC. Se puede observar que la distribución porcentual de los programas de posgrados, de acuerdo a los grados que se ofertan, muestran para ambos conjuntos un perfil muy parecido. En este gráfico comparativo se observa que la mayor proporción se concentra en la oferta de los programas de maestría.

Haciendo una proyección de la información del PNPC a nivel nacional reportada por el CONACyT, es muy probable que en los próximos años se observe,en el área de TIC, un incremento en el número de programas de posgrado que ofertan el grado de doctorado .

Particularmente se asume que observaremos en próximos reportes un crecimietno en las modalidades de posgrados con la industria orientados a fortalecer la competitividad y productividad de las empresas, así como a desarrollar soluciones tecnológicas e innovar en este sector (en el actual reporte de la ENC2015 únicamente se identifican 4 programas en esta modalidad).

Así mismo, se estimaría que en las próximas evaluaciones se presentarán programas de posgrado de calidad en la modalidad no escolarizada (a distancia y mixta) cuya evolución y desarrollo emplea precisamente los avances de las innovaciones en el sector TIC.

Referencias:

La información base de este reporte proviene directamente del Sistema de consulta del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad a cargo de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Dirección de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT. Reporte 2015, actualizado en febrero del 2015, a través de la base de datos públicos disponibles en la red de Internet en la página: 

http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php

La selección de los programas de posgrado incluidos en el reporte ENC2015, así como la organización de los datos, el tratamiento estadístico, la confirmación de algunos datos básicos, la complementación en algunos de los casos de la identificación de las páginas, la ubicación de algunas de las unidades académicas, la elaboración del mapa y la elaboración de la actual página se realizó a través de la Subdirección de Vinculación del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

La actualización de la información corresponde exclusivamente a datos que hemos recibido por medio de la comunicación directa que se tiene con los coordinadores de los programas de posgrado PNPC incluidos en este reporte.

Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2016. El Centro de Investigación en Computación del IPN desde el 2013 ha realizado anualmente este ejercicio de difusión e información sobre las opciones que ofrece cada uno de los programas de posgrado PNPC en México. En esta ocasión, para el evento ENC 2016 a realizar en la Ciudad de Chihuahua, Chih., Se presenta el reporte de los programas de posgrados PNPC relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.