CIC-IPN BIENVENIDO

Imagen relacionada

BIENVENIDOS

Ingeniero del IPN crea software que predice problemas sociales

Morelia, Michoacán. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Evaristo Espinosa Arredondo, emprendedor social y estudiante egresado de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado Pindorama, un software que proyecta los índices de educación, desnutrición y desigualdad de la población infantil en México para vincularlos con estadísticas delictivas. Mediante el uso de esta herramienta informática, trabajadores, investigadores y funcionarios tendrán mayor certeza en sus investigaciones académicas o para el diseño de programas públicos.

banner Evaristo Espinosa Arredondo

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Evaristo Espinosa explicó el desarrollo de su trabajo: “Estoy tratando de buscar una convergencia entre el emprendimiento social y la tecnología, que es mi rama académica. Esta es una metodología para predecir problemáticas sociales en niños y adolescentes con herramientas computacionales”.
A partir de bases de datos de distintas organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gestionadas a través de la editorial Innovación del IPN, los resultados son traducidos a polinomios matemáticos que posteriormente se convierten en modelos básicos de proyección. Las predicciones pasan a formar parte de una interfaz de software diseñada de manera que cualquier emprendedor o trabajador social pueda utilizarla.
La información proporcionada por las instancias internacionales fue simplificada a partir de un lenguaje SQL, además de la implementación de modelos relacionales, para maniobrarla y generar así una interfaz accesible y afable. Esto permitió que las más de setecientas bases de datos que se consultaron durante la investigación se redujeran hasta converger en una sola.
Cifras, índices y realidad social
Los polinomios generados a partir de esta información representan así relaciones matemáticas que entrelazan diferentes tópicos sociales, triangulados a partir del software matemático MATLAB. Si comparamos las estadísticas de la prueba PISA, por poner un ejemplo, aunado al índice de desnutrición en niños, en contraposición a los homicidios por cada cien mil habitantes en México, al intercalar los dos primeros ejes, se describe la influencia que ejercen en el tercer tópico, interpretando así la realidad social.

“¿De qué sirve tener montones de bases de datos si no se transforman en conocimiento? El explorador interno de la base de datos de la OCDE tenía un montón de indicadores sociales desde hace muchísimos años, eran toneladas de información. Y quienes la necesitan no podían utilizarla por dos razones: no tenían el acceso y no sabían utilizar esas bases de datos, así que a partir de ahí se desarrolló esta tecnología”.
Una vez obtenidas estas proyecciones, los trabajadores y emprendedores sociales podrán entender de mejor manera qué es lo que se necesita para disminuir los indicadores de injusticia social en el país, mejorando en los diferentes tópicos sociales. Las triangulaciones podrán mostrar una estadística alentadora que garantice el cumplimento de los derechos de todos los niños.
El software Pindorama, que recibió el nombre del barrio en las favelas de Brasil donde Espinosa Arredondo trabajó como emprendedor social y le inspiró a buscar soluciones para que los niños puedan tener un futuro libre de injusticias sociales, está en proceso de vinculación con varios concursos propuestos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Contacto:

Evaristo Espinosaevarespinosa@esimez.mx
Twitter: @evaristoesp

Desarrollan en IPN nueva aplicación para drones

Julio Mendoza, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó y patentó el Aerotorso, concepto que pretende darle una nueva aplicación a los drones para formar una estructura voladora con brazos y manos mecánicas que pueden manipularse desde tierra. “El concepto de Aerotorso se compone de cinco drones, uno de mayor tamaño que es el eje central de todo el movimiento y dos en cada Aerobrazo, lo que permite emular los movimientos naturales de las extremidades humanas, las cuales cuentan con su propia mano o garra, de acuerdo con la tarea que tengan asignada”, señaló el creador. Agregó que una vez generado el prototipo del Aerotorso podría ser vendido a una compañía internacional fabricante de drones de Estados Unidos; en tanto que el Aerobrazo, al ser un desarrollo open hardware, posibilita que cualquier grupo experimental en el mundo trabaje con esa tecnología y la modifique a su gusto, lo anterior con el propósito de generar más líneas de investigación al respecto. “La clave de la investigación del Aerotorso radica en una serie de rodamientos que permiten acoplar el movimiento flexible de los brazos aéreos con el cuerpo entero. Parte del proyecto es intercambiar las hélices de los drones por turbinas, lo que brindaría una mayor capacidad para levantar objetos pesados mientras vuela”, refirió el especialista. 11-01-2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario