Lagarto

linea

Lagarto:

Una estrategia para la Generación,
Aplicación y Transferencia de conocimiento
para el Desarrollo de la Industria de las TIC
en México.

 

Resumen

La agenda del Estado Mexicano para fomentar la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la vida social se sustenta en tres objetivos desde que se creo e-México: 1) Conectividad, 2) Contenidos y Servicios Digitales y 3) Inclusión digital. En ese sentido la SCT publicó en 2012 el documento “Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación”. Los tres objetivos centran su atención en inversión en infraestructura y regulaciones, sin embargo no existe un solo indicio que permita fomentar el desarrollo de una industria nacional de las TIC.

En este proyecto la estrategia propuesta para la generación, aplicación y transferencia de conocimiento para desarrollar la industria de las TIC en México, esta dividida en dos áreas : Supercomputación para la innovación y desarrollo de CPU’s y Sistemas operativos.

Introducción

En este proyecto se propone desarrollar investigación clave y su implementación para el desarrollo de Propiedad Intelectual en Procesadores (CPU’s) y Sistemas Operativos Embebidos, con características especiales de seguridad informática, Empleando técnicas novedosas de micro arquitectura y criptografía. Para generar la infraestructura mínima que soporte las áreas estratégicas de la nación. Además, un plan académico para la generación de conocimiento en el área de TIC. Este plan de conocimiento contempla código abierto de un CPU RISC de 32 bits, código abierto de un S.O. Linux para esta arquitectura y material de clase para profesores y estudiantes, todo de libre distribución. Con el acompañamiento de un grupo de expertos para dar soporte a la academia y la industria. Para impactar de forma eficiente a la academia se contempla una producción piloto de 100 unidades de tarjetas de desarrollo con FPGA’s, el diseño de la misma se pondrá a disposición de las universidades y la industria que lo requiera.

Objetivo general

Desarrollar un plan de generación de conocimiento que se aplique, se transfiera y sea un motor para la generación de la industria de las TIC en México, mediante el fortalecimiento de dos áreas concretas con metas especificas: Supercomputación para la innovación y el desarrollo de Propiedad Intelectual (IP) en procesadores de alto Desempeño y Sistemas operativos.

Plan de desarrollo de CPUs

Fase I: (2012-2016) -Investigación clave para el desarrollo de las TIC :

Arquitectura Lagarto I 32-bits, -Procesador escalar segmentado-

Arquitectura Lagarto II 64-bits, -Procesador superescalar-

Sistema Opertivos Linux

Diseño y Fabriciación de PCB’s para tarjetas de desarrollo

Fase II: (2017-2020)

-Productos de Investigación:

Redes de interconexión

Dual Core Lagarto I 32-bits.

Dual Core Lagarto II 64-bits.

Quad Core Lagarto II 64-bits.

Fabricación de C.I. VLSI

Fase III: (2020-en adelante)

-Aplicaciones:

  • Construir un ecosistema para soportar la industria Mexicana de las TIC
  • Iniciar aplicaciones en áreas de Seguridad nacional, Educación, e-gobierno, etc.

linea

Screenshot 2016-01-08 20.14.00

 

Screenshot 2016-01-08 20.14.20

 

Screenshot 2016-01-08 20.14.30

 

Screenshot 2016-01-08 20.15.01

 

Screenshot 2016-01-08 20.15.09

 

Screenshot 2016-01-08 20.15.17

linea

Acceso directo al archivo: modelo_lagarto

Acceso directo al archivo:  Lagarto

Unidades académicas participantes:

Screenshot 2016-01-08 20.16.29

 

linea

 

Red de Computación del IPN