Cátedra CONACyT: GuoHua Sun

GuoHua Sun Fotor

linea color

En febrero de este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT abrió la convocatoria Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores, con la finalidad de crear 574 plazas y atraer a los mejores talentos hacia actividades de investigación.

Con la idea de incrementar y fortalecer la capacidad para generar conocimiento a través de este tipo de convocatorias, es que a partir de agosto del presente año se sumó al Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional la doctora GuoHua Sun.

GuoHua Sun realiza su trabajo de investigación en las líneas de computación e información cuántica, computación científica, física cuántica y sistemas cuánticos confinados. Cursó la licenciatura en Matemáticas en la universidad de Dalian, China; más adelante realizó la Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y sus estudios de Doctorado en Ciencias en Físico-matemáticas los realizó en la Escuela Superior de Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (ESFM IPN).

En China, GunHua laboró como maestra de matemáticas en el nivel de bachillerato, posteriormente residiendo en México ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para continuar con sus estudios: “Es tradición, que las mujeres chinas se queden en la casa, pero yo no puedo imaginar quedarme un día en casa, me fui al IIMAS a estudiar ciencias de la computación, consideré el mercado de trabajo, hasta el día de hoy las carreras de computación tienen mucha demanda y la ciencia de la computación lleva bastantes matemáticas”.

Al terminar la maestría comenzó a dar clases, luego nació su hija y posteriormente se dispuso a estudiar el doctorado en la ESFM del IPN, sobre ello comenta la doctora Sun: “Al estudiar el doctorado me surgió la idea, como estudié computación y luego mecánica cuántica, leyendo conocí esta ciencia interdisciplinaria, las personas que se dedican a la información cuántica son en su mayoría matemáticos y físicos, hay que combinar matemáticas, teorías de la computación y de física cuántica”.

NEURONALES Con la incorporación de GuoHua Sun el Laboratorio de Redes Neuronales y Cómputo no Convencional crece e inicia la exploración de un tema vanguardista como lo es el cómputo cuántico.

Para la doctora Sun resulta idóneo que un centro como el CIC cuente con un área en Computación Cuántica ya que se trata de una ciencia interdisciplinaria que está despertando mucho interés. Si bien el trabajo es, en su mayor parte, teórico, cuando las computadoras cuánticas pasen de ser prototipos, necesitarán sistemas cuánticos controlables.

Entre los atractivos del cómputo cuántico se proyecta que teóricamente las computadoras serán capaces de realizar una cantidad de operaciones mucho mayor que las actuales y de igual manera aumentará la capacidad de almacenamiento. Por lo cual para la doctora Sun esta línea: “es un área llena de futuro, ya hay gente que está trabajando en este campo, pero todavía falta mucho, si trabajamos en ella obtendremos muchos frutos”.

linea color

Guohua Sun

linea color

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Computing Research Center