BSC (UP Catalunya): Mateo Valero

Investigadores de  instituciones del exterior  que colaboran con el CIC IPN

 

linea color

Barcelona Supercomputing Center

Dr. Ulises Cortés: en el marco del Seminario Internacional del Centro de Investigación en Computación CIC IPN, el pasado 9 de diciembre el Dr. Cortés impartió la Conferencia: Las Tecnologías Asistenciales al servicio de los ancianos: el i-walker y la prevención de las caídas.

BIO2014caminadora 8948b
El Dr. Ulises Cortés es Profesor invitado del posgrado que se imparte en el CIC IPN;  Enlace académico del CIC IPN con la UPC, particularmente con el Centro de Súper Cómputo de Barcelona BSC;  Editor en jefe de la revista Computación y Sistemas que edita el CIC IPN.

Es evidente que uno de los factores más importantes y críticos en la calidad de vida de los humanos, en especial de los, ancianos es su capacidad para moverse de forma independiente y segura. Los problemas de movilidad por razones de edad, accidente o enfermedad causan una tendencia a la baja en su calidad de vida. La falta de independencia y el ejercicio puede tener resultados dramáticos.

En los últimos años varios de los proyectos de investigación, que se realizan en la Universidad Politécnica de Cataluña, financiados por la Unión Europea, han tenido como objetivo principal el desarrollo de un caminador inteligente, denominado  i-Walker, cuya finalidad es ayudar a las personas mayores a mejorar su autonomía y aumentar la facilidad y la seguridad de su movilidad diaria.

Los beneficios para el usuario son evidentes: da asistencia para evitar, dentro de lo posible, situaciones peligrosas (obstáculos, caídas, etc) y ayuda con los problemas de navegación en ambientes reales y, por lo tanto, dinámicos pero bien conocidos. Además, de la capacidad y cantidad de servicios que vía Internet puede proporcionar el i-Walker de apoyo a la actividad cotidiana de los usuarios y a sus cuidadores formales e informales.

Muchos adultos mayores usan andadores para mejorar su estabilidad y seguridad al caminar. La asistencia que el i-Walker proporcionará a los usuarios les transmitirá una sensación de seguridad y autonomía que les debe animar a moverse más, incurriendo en los beneficios de caminar y ayudarles a llevar a cabo sus   Actividades de la Vida Diaria  (ADL)   de manera mas segura.

linea color

 

Barcelona Supercomputing Center

Dr. Mateo Valero International Seminar on Advances in Research in the area of Computer Science:

Runtime Aware Architectures

Screenshot 2014-10-16 13.24.00

 

 

Mateo Valero 01
Dr. Mateo Valero

 

 

Back to main page
Back to the main page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Computing Research Center