Gartner

Una plataforma de  Uso exclusivo para la comunidad del CIC IPN

Logo Gartner

Aprocha la información de alta especialización que te ofrece la plataforma Gartner, a fin de obtener varias respuestas a preguntas, tales como:

  •  ¿Cuáles de las nuevas tecnologías en TIC tienden a consolidarse?
  • ¿Cómo discernir entre una tecnología de vanguardia y una tendencia comercialmente viable?
  • ¿Qué tan madura se encuentra una determinada tecnología?
  • ¿Qué tecnologías están, hoy en día, emergiendo?
  • ¿Cuáles de lss tecnologías se incluyen en los procesos de adopción  TI?
  • ¿Cuáles se prevén relevantes para la resolución de problemas o que pudieran ser nuevas oportunidades?
  • ¿Cómo una determinada tecnología evolucionará con el tiempo?

Varias de las preguntas como:  ¿Cómo?  ¿Dónde?  ¿Quién? ¿Cuándo? o  ¿Cuanto? relacionadas ditrectamente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se encuentran precisamente en la plataforma Gartner.

Las empresas del sector TIC y de otros sectores utilizan Gartner para:

  • Estar al día: para informarse acerca de la promesa de una tecnología emergente en el contexto de su industria y dimensionar el riesgo.
  • Mantener vidente su competitividad: Para tomar decisiones, para hacer un movimiento a tiempo.
  • Planear mejoras: Para combinar oportunamente la toma de riesgos con inversiones, ¿Cuál es el mejor momento?, ¿Qué será lo que mejor convenga? esperar la maduración o recibir los beneficios de una adopción temprana.
  • Como Alerta Tecnológica: disernir si resulta pertinente mantener  un enfoque moderado? ¿Qué información arroja un análisis de costo / beneficio? ¿qué decidión tomar? cuando nuevas formas de hacer las cosas aún no están totalmente probadas.
  • Asumir una actitud prudente e informada: Debemos esperar más de su maduración?

Si hay demasiadas preguntas sin respuesta alrededor de la viabilidad comercial de una tecnología emergente, pudiera ser mejor el esperar hasta que otros hayan sido capaces de incorporarla a sus procesos, asimilarla y posicionarse con ventajas. para entonces ¿estaré en desventaja? ¿Cómo saberlo?. Sin duda alguna, el estar bien informado, hoy en día, tiene su grandes ventajes, al menos me permitirá tomar mejores decisiones basadas en información actualizada.

Las respuestas se encuentran en la plataforma Gartner,   

¿Cómo puedo tener acceso a esta plataforma?

Para tener acceso a la plataforma Gartner, debes activar tu correo electrónico oficial:

Portal del CIC IPN

De las opciones que se ofrecen en el correo de CIC para uso del correo electrónico deberás seleccionar la opción de “Squirrel Mail”

Acceso al correo del CIC

Registra tanto el usuario como la contraseña que empleas para abrir el correo electrónico.

Nota: Para cualquier duda con la contraseña podrá recurrir con el M. en C. Oscar Fabela Cano, ya sea en als oficinas, al correo electrónico de ofabela@cic.ipn.mx o a la ext.: 56587 de la red del IPN.

Al ingresar al correo, desde la pantalla principal del correo electrónico, podrás identificar claramente, en la parte superior, el acceso a la plataforma Gartner:

Pantalla inicial del correo del CIC

Una vez ingresando a la plataforma Gartner, se despliega la pantalla inicial (la imagen corresponde a la imagen proyectada el día 7 de octubre de 2016).

Gartner inicial

Metodologías en la plataforma Gartner

La metodología del Hype Cycle:

Recomendamos que hagas la consulta de la metodología del Hype Cycle en torno al tema que sea de tu interés, en esta ocasión, a continuación presentamos la consulta sobre esta metodología en torno a la tecnología de semiconductores y electrónica.

01 Hype Cycle semiconductors

 

¿Qué elementos conforman el gráfico Hype-Cycle ?

Para cada ciclo el análisis de la  tecnología viene expresado en cinco fases o ciclos de vida de una tecnología.

 

Screenshot 2016-10-07 20.53.52

 

Etapa 1.- Activación de la Tecnología (surgimiento):

Un avance tecnológico novedoso o una innovación está presente desplazando a otras tecnologías.

Los primeros relatos de prueba de concepto y el interés de los medios le dan visibilidad (publicidad significativa).

Con frecuencia se observa que aún no existen productos utilizables y su viabilidad comercial no está comprobada.

03 Hype Cycle

 

Etapa 2.- La novedad: Expectativa exagerada:

la publicidad temprana produce una serie de historias de éxito, con frecuencia acompañadas de algunos fracasos.  Algunas empresas toman medidas; muchos no lo hacen.

 

 

04 Hype Cycle

Etapa 3.- Etapa de desilusión:

El interés se desvanece, varios experimentos e implementaciones no logran el objetivo.

Los productores de la tecnología reducen su presencia.

Las inversiones siguen sólo si los proveedores que sobreviven ofrecen mejoras a sus productos buscando la satisfacción de los primeros usuarios

 

05 Hype Cycle

 

Etapa 4.- Pendiente o ascenso tecnológico:

Evidencias del cómo la tecnología puede beneficiar las iniciativas de empresas para cristalizar e incorporar la tecnología más ampliamente.

Surge la segunda y/o tercera generación de productos de los proveedores de tecnología. Crece el número de empresas que financian prototipos y proyectos pilotos; en tanto que otras empresas conservadoras se mantienen cautelosas o en alerta.

 

06 Hype Cycle

Etapa 5.- Plano o terreno de productividad:

La adopción de éstas tecnologías tiende a despegar. Los criterios, cualidades y bondades de la tecnología  para evaluar su viabilidad están claramente definidos.

Amplia y relevante variedad de aplicaciones en el mercado, la tecnología claramente está generando frutos.

07 Hype Cycle

Estrategia: Evaluación de escenarios (prospectiva tecnológica)

Información relevante para la toma de decisiones

08 Hype Cycle

 

 

09 Hype Cycle

 

Información general

Gartner ofrece una visión de expertos directamente relacionada con TIC para informar y tomar las decisiones correctas, todos los días.

Logo Gartner

 

Es la Visión de expertos en TIC para informar y tomar las decisiones correctas, todos los días. Recordar que las TIC se encuentran en constante evolución.

Más complejo => visualizar el panorama de la tecnología,

La cantidad de información disponible es impresionante, que tan relevante sería el disponer de la información correcta.

Gartner, el análisis incluye: abordar la complejidad, emplea metodología propia, experieincia y conocimiento que se conjuntan para informar y dar sustento a la toma de decisiones con un buen nivel de confianza.

Temas de la consulta en la PLataforma Gartner

10 Hype Cycle

 

Subtemas de la consulta en la Plataforma Gartner

11 Hype Cycle

 

Ejemplos de los temas abordados en la plataforma Gartenre en reñación al Hype Cycle.

12 Hype Cycle

 

 ¿Cuál será la tecnología que mayor presencia posea en tu tema de tesis?

13 Tech future

 

Esquema acordado por los expertos en TIC en la reunión cumbre de marzo del 2015

14 elice TIC IoT

 

 

Nota: El archivo complemento (en Powerpoint) de información sobre las metodologías empleadas en la plataforma Gartner se puede obtener, activando el vínculo en la siguiente figura:

archivo complementario de la presentación en PPT sobre las metodologías en la PLataforma Gartner
Archivo complementario de la presentación en PPT sobre las metodologías empleadas en la Plataforma Gartner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>