Vinculación

Vinculación

Descripción de los mecanismos de vinculación

 

El IPN expidió desde 2008, el Reglamento de Integración Social, en el cual se describen los mecanismos de vinculación para todo el Instituto, dicha iniciativa ha resultado útil y beneficiosa para el CIC toda vez que impulsa la concertación, gestión y promoción de las actividades de integración social, particularmente aquellas que representen un beneficio académico y de apoyo a los sectores público, social y privado.

El Reglamento considera estratégica y fundamental al conjunto de actividades de vinculación que, en el marco de este reglamento, se realizan en el CIC. Las acciones realizadas por la comunidad del CIC muestran un espectro muy amplio y van, entre otras, desde:

  • Fomentar los procesos de internacionalización,
  • Impulsar la vinculación, la colaboración y comunicación con los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC,
  • La cooperación académica,
  • La movilidad académica,
  • La comunicación permanente con egresados, y
  • La promoción y participación en redes de cooperación.

En este sentido, el CIC se encuentra estrechamente vinculado académicamente con diversas escuelas, centros y universidades tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.

Hacia el interior del Instituto Politécnico Nacional las actividades académicas que realiza el CIC se promueven involucrando a los tres niveles que se imparten en el IPN (Bachillerato, Licenciatura y Posgrado) y, hacia el entorno nacional e internacional las actividades se centran en dos importantes vertientes: por un lado, en el campo académico participando con actividades de licenciatura, de posgrado e investigación, en tanto que en el entorno no académico relacionándose con grupos usuarios de las TIC (amplio sector conformado por empresas, organismos, dependencias de gobierno, PyMEs, ONG, así como, asociaciones empresariales, entre otras).

Las diversas actividades de vinculación que el CIC realiza se pueden agrupar en:

  • Vinculación académica intra-institucional en el nivel licenciatura con: ESCOM, UPIITA, UPIICSA y ESIME (incluye la organización de conferencias temáticas, foros, eventos académicos, talleres, cursos, apoyos puntuales para estancias de verano, fomento a la investigación en TIC para jóvenes de alto rendimiento del nivel de licenciatura, etc.)

 

  • Vinculación académica intra-institucional nivel posgrado con: CIDETEC, CITEDI, CICATA y ESIME (incluye actividades de coordinación vía redes de investigación, la organización de conferencias temáticas, reuniones de planeación y seguimiento vía el sistema de video conferencia, estancias cortas de investigación, organización del foro de posgrados PNPC en el área de TIC, etc.)

 

  • Vinculación académica intra-institucional nivel medio superior con los CECyTs del área físico –matemáticas. Con este grupo de instituciones se impulsa: El programa de “Fomento al talento de jóvenes en TIC”; El “Taller de creatividad e innovación en TIC”; Las sesiones de reflexión sobre el escenario a futuro en el campo de las TIC; Las sesiones de pláticas a jóvenes sobre el avance en la ciencia y la tecnología en: Big Data (BD), Internet de las Cosas (IoT), Súper cómputo (HPC), Nanotecnología, Tecnología en vehículos no tripulados (drones), Aplicaciones en dispositivos móviles.  IA,

 

  • Vinculación académica intra-institucional en redes de investigación específicamente en la coordinación de tres redes institucionales: 1) la Red de computación (coordinación de los proyectos insignia y el proyecto institucional de Ciudades Inteligentes); 2) la Red de Nanociencias y nanotecnología (coordinación de los proyectos interdisciplinarios aplicados a la Salud y el desarrollo de procesadores) y; 3) la Red de robótica y mecatrónica (planeación para la integración de proyectos orientados a problemas nacionales de alto impacto).

 

  • Vinculación académica nacional con: CINVESTAV, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, INAOE, CICESE, UMSNH, UNICAR, UAChih, Institutos Tecnológicos, CENAM, UNAM, UAM. (incluye diversas actividades académicas y de coordinación para la organización de conferencias temáticas, la invitación a investigadores como conferencistas en seminarios, evaluadores, concertación con investigadores para la organización y realización de reuniones de planeación y seguimiento, así como la organización del foro y reporte anual de los posgrados PNPC en el área de TIC (presentado en los Encuentro Nacionales de Computación: ENC 2013 en Morelia, ENC 2014 en Oaxaca, ENC 2015 en Ensenada y ENC 2016 en Chihuahua).

 

  • Vinculación académica internacional con: centros de investigación y universidades líderes en el área de las TIC, tales como: Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona Supercomputer Center, programa de maestría de doble titulación en cómputo de alto desempeño HPC), Fullbright Research fellowship Program (con Universidad del Norte de Carolina, USA). Para la realización de estancias de investigación de alumnos incluyendo en algunos casos la concertación de actividades académicas y de coordinación para realizar conferencias y talleres temáticos, con: Universidad de Nuevo México, Universidad de California (San Diego SC), Universidad de Alberta en Canadá, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Hiroshima, Japón, entre otras. La invitación a investigadores como conferencistas en seminarios, eventos académicos, así como la organización de reuniones de seguimiento y avances en proyectos de investigación son ejemplos de la colaboración con centros líderes.

 

  • Movilidad internacional. Varios de los convenios o acuerdos que se concertan entre el Instituto Politécnico Nacional y las universidades y centros de investigación, principalmente se orientan a impulsar el intercambio y la colaboración académica.

Para el caso específico de la movilidad internacional en el posgrado, principalmente para realizar estancias de investigación en centros líderes, el CIC con el apoyo de la beca mixta del CONACyT fomenta la realización de dichas estancias como importante actividad que enriquece sustancialmente la labor de investigación, así como la formación de los alumnos en un entorno de alta competitividad internacional.

En este sentido, cabe mencionar que el punto clave para gestionar estas estancias cortas de investigación de los alumnos de la maestría se centra en la efectiva y constante comunicación que existe entre los investigadores del CIC y sus pares en el exterior.

Más que un convenio entre instituciones, la gestión para realizar esta actividad tiene como punto de partida, la aceptación de la estancia manifestada a través de una carta, correo o comunicado oficial que el alumno recibe de parte de las instituciones receptoras.

En el ámbito internacional, aprovechando los apoyos de la Beca Mixta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CIC mantiene un programa de estancias de investigación de los alumnos del posgrado MCC, particularmente a realizar durante el 3er semestre de su estudios, fundamentalmente para enriquecer el trabajo de investigación que se realiza en la tesis. Ejemplos de instituciones en las que se realizan estas estancias se encuentran:

El Centro de Supercómputo de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña,

Los laboratorios de MINATEC en Francia,

Los laboratorios de SANDIA en Alburquerque, USA,

El Centro de Nanociencias de la Universidad de Alberta, en Edmontón Canadá.

Nota: Los convenios vigentes concertados se han agregado en los medios de verificación.

 

  • Vinculación con organismos y sector gobierno: Las actividades realizadas con la Coordinación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Universia (Red universitaria), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)o el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), son ejemplos de actividades de vinculación en las que participan investigadores del CIC, particularmente colaborando en redes temáticas, en la difusión y reflexión temática en TIC, así como en la participación y organización de eventos de interés para el sector.

Cabe mencionar que varios de estos eventos se transmiten desde el CIC vía Internet o a través del Sistema de teleconferencia a las instituciones de educación superior, centros de investigación del país y empresas del sector TIC.

Por su parte, El CIC mantiene una constante colaboración con representantes y autoridades de:

Secretaría de Seguridad Pública,

Secretaría de Marina,

Secretaría de la Defensa Nacional,

SEMARNAT,

SEDESOL,

Secretaría de Educación Pública,

Secretaría de Gobernación e

Instituto Federal Electoral.

Cabe mencionar que la mayoría de las actividades de vinculación relacionadas con servicios de desarrollo tecnológico, asesoría en TIC, soluciones tecnológicas de integración y capacitación provienen principalmente de éstas dependencias de gobierno en los niveles federal, estatal como municipal. La relación de los proyectos vinculados hace patente esta relación que existe con el CIC, particularmente en cuanto a proyectos vinculados que en la última década se han realizado en el CIC.

 

  • Vinculación con empresas del sector TIC: En cuanto a vinculación con empresas del sector TIC, la mayoría de las actividades de vinculación se orientan hacia las PyMEs, quienes representan la mayor proporción de unidades instaladas en el país. Particularmente la vinculación con empresas grandes (nivel internacional y transnacionales) corresponde predominan-temente a actividades relacionadas con procesos de: reclutamiento, difusión, capacitacíon y certificación, así como, de consulta y análisis sobre tendencias tecnológicas. Así mismo destacan las diversas actividades de vinculación que se llevan a cabo con las cámaras industriales, tales como: CANIETI, CANACINTRA y CONCAMIN, con quienes se mantiene una activa participación en diversas actividades de vinculación (reuniones, exposiciones, talleres, reuniones de consulta y análisis, así como de asesoría en temas muy específicos) relación que surge dada la función integradora y de coordinación que realizan las cámaras industriales con las empresas del sector TIC.

Ejemplos de estas actividades realizadas en el CIC son:

  • INNOVA 2012 Evento que se exhibe a detalle en las páginas del CIC, INNOVA representa una síntesis del ejercicio de planeación–acción, que viene impulsando el CIC,  como estrategia para promover una efectiva vinculación con las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

121129 Zermeño Innova2012

  • Talleres CFDI para dependencias de gobierno. Evento intitulado “Los Recibos de Nómina como CFDIs Implementados en Organismos Gubernamentales”. A dicho evento celebrado el 7 de agosto de 2014, asistieron 112 representantes de un total de 51 instituciones.

140806 CFDI Seminario CIC

  • Talleres de “La Ventanilla única Nacional” el pasado 7 de mayo de 2015 se organizó el seminario: La Ventanilla Única Nacional “Innovaciones Tecnológicas para su Implementación”. Evento realizado en las instalaciones de Technopoli para una asistencia de 54 representanes de organismos gubermanetales interesados en la instrumentación de esta nueva disposión del gobierno federal.

150507 Ventanilla Unica CIC

  • Proyectos vinculados con SEGOB, CISEN, SSP, SEPOMEX. La información relacionada con este tema se encuentra en el apartado de proyectos vinculados realizados por el CIC.

 

  • Reclutamiento para empresas: Ejemplos de esta actividad de reclutamiento realizado para Intel, Microsoft, Barktum, Ferrovalle, SSP y ORACLE, entre otras se incluyen en el apartado de difusión. A modo de ejemplo mostramos el evento realizado para ORACLE.

170228 Oracle en CIC

  • Ciclo de conferencias con la empresa BOSCH. Esta actividad concertada anualmente con la empresa BOSCH, se incorporó al programa de seminarios para alumnos e invitados, dentro de los temas tratados se encuentran: Ingeniería Mecatrónica aplicada a maquinas especiales; El trabajo en equipo/Equipos Multifuncionales y multiculturales; Liderazgo y Administración de Proyectos; Logística Internacional – Ventaja Competitiva y; Manufactura Esbelta en sistemas productivos robustos.

140605 Ciclo bosch CIC

BOSCH corte infe

  • Células de Innovación inicialmente con CANIETI actualmente con CONCAMIN. Basada en la propuesta de crear un programa que facilite el desarrollar talento con habilidades y actitudes para innovar, se crea este proyecto que busca vincular a las empresas con el capital humano de instituciones para propiciar la colaboración abierta y validar el potencial innovador de las ideas de empresas y emprendedores. El programa incluye la generación de guías técnicas y herramientas para cada una de las Células de Innovacións que se formen. Se busca con ello, Desarrollar talento con habilidades para innovar.

161110 Celulcas Innovacion CIC

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.