MCIC

.RRes

Programa:  Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo MCIC

Resumen gráfico de la actividad profesional de los egresados de MCIC de las  generaciones 2009 – 2015.
Información actualizada al día:  
23 de agosto de 2016.

umen gráfco

e

MCIC todos Gpos Ok
MCIC: información actualizada al 25 de agosto de 2016

.

linea dividie

.

 

Egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo MCIC

Los reportes contenidos en esta sección corresponden específicamente a información actualizada de los alumnos que ingresaron a la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) en el período 2009 – 2015.

La información que a continuación se presenta está incorporada al reporte que se turna al CONACyT como parte de los requerimientos de la evaluación del posgrado PNPC que se está llevando a cabo en el segundo semestre del 2016.

Fecha de actualización:

14 de julio 2016

Descripción de la muestra:

La muestra está conformada por un total de 85 alumnos graduados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC), cantidad que corresponde al grupo de alumnos que inscritos en el período 2009 – 2015 cumplieron con los requerimientos para la obtención del grado.

.

linea dividie

.

Total de egresados por año: 

.

MCIC Egresados e inscritos

.

En este período han egresado 85 jóvenes, quienes obtuvieron el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC). El desempeño logrado por este programa de posgrado mostró, para el período 2009-2013, una tasa promedio de 17 egresados / año. Destacando la aportación del grupo de alumnos que ingresaron en el año 2012 el cual representa el 42.4 % del total de los egresados en este lapso de tiempo.

La eficiencia terminal de este período, determinada para los alumnos que ingresaron a partir del 2009 y hasta el año 2013 asciende al valor de 77.3 % (total de alumnos graduados * 100 / total del ingreso), se hace notar que los  16 alumnos que se inscribieron en el 2014 se encuentran actualmente, en su gran mayoría, realizando su trabajo de tesis.

.

MCIC Egresados e inscritos 2009 2015
MCIC Egresados e inscritos 2009 2015

.

.

En la gráfica de “MCIC Egresados e inscritos 2009 2015” se incluyen, para el período de los años 2009  a 2013,  los datos siguientes:

  • Total de alumnos que ingresaron en el año (barra gris)
  • Total de alumnos Graduados (barra azul)
  • Valor de la eficiencia terminal por año (números en azul claro)

Destaca en esta gráfica la generación de alumnos de la MCIC del año 2012 quienes lograron una alta eficiencia terminal (83.7 %) concluyeron con todos los requerimientos para la obtención del grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo.

.

linea dividie

.

Distribución por género.

En relación al enfoque de género, la presencia de egresadas en la MCIC resulta bastante baja, para esta muestra únicamente 13 alumnas del total de los egresados son mujeres, cantidad de notorio contraste frente al  total de 72 egresados del género masculino.

MCIC enfoque de género
MCIC enfoque de género
.

La distribución de egresados del género masculino en términos de porcentaje asciende al 84.7 % del total de la muestra.

MCIC graf genero

Sin duda alguna, como se observa en los 3 programas de posgrado del CIC, esto se debe a la baja proporción de mujeres que hay en las carreras de ingeniería en el nivel de la licenciatura, particularmente por ser ésta el área afín al perfil de ingreso de los estudiantes que ingresan al posgrado.

Cabe mencionar que la tasa de eficiencia terminal para el género femenino (72.2 %) es más alta que la observada en el caso de los varones (65.5 %).

.

linea dividie

.

Duración promedio para la obtención del grado.

El programa de posgrado de la MCIC contempla un plan de estudios a realizarse en un período de 4 semestres (2 años). Circunstancia que se cumple en el 12.9 % del total de egresados. En su mayoría el egresado requiere de algunos meses más para concluir con todos los requerimientos que están establecidos para la obtención del grado.

El promedio de duración (expresado en años) que empleó el egresado, de esta muestra, para la obtención del grado en la MCIC es de 2.40 ± 0.224 . Cabe mencionar que el 85.9 % del total de los egresados se encuentran ubicados dentro de este rango.

.

MCIC duración para obtener el grado
MCIC duración para obtener el grado

.

Se hace notar que el 92.9 % del total de los egresados obtuvieron el grado de maestría dentro del período de 5 semestres.

MCIC duracion Graf

.

linea dividie

.

MCIC: Información registrada en el Sistema de Egresados

Como se ha descrito en estas páginas el Sistema de Egresados se construye específicamente con la información que el propio egresado reporta. De ahí la importancia de dimensionar de acuerdo a la muestra la proporción de egresados que han estado alimentando las bases de datos del Sistema de Egresados.

A la fecha del cierre de este primer reporte, 15 de julio 2016, se dispone de la información detallada del 76.5 %  de los egresados de MCIC, la información presentada en esta sección se obtuvo a través de la consulta directa con cada uno de los 65 egresados. Las bases de datos del sistema de egresados conservan los registros, correos, documentos y material de referencia de la comunicación que se ha establecido con los egresados en los últimos meses.

Para efectos de la elaboración del presente reporte resultó indispensable el fijar como fecha límite el 15 de julio, posterior a esta referencia la información relacionada con los egresados de la MCIC se estará incrementado, entre otros factores, debido a:

  • Un número importante de alumnos en el mes de agosto están gestionando su examen de grado,
  • Hay información actualizada de egresados en las actividades que están realizando,
  • Se dará continuidad a la obtención de información de los casos que están pendientes (20 egresados).
  • En este semestre se llevará a cabo la primera reunión de egresados del CIC, seguramente será el momento propicio para precisar y actualizar los datos de cada uno de los egresados que asistan.

Por lo anterior, estimamos que para la actualización y generación de un segundo reporte de MCIC se podría fijar como fecha límite el próximo viernes 28 de octubre de 2016.

.

linea dividie

.

MCIC: Distribución por Laboratorio:

Los egresados de MCIC realizaron sus estudios de posgrado en 10 de los 12 laboratorios con que cuenta el CIC,  no obstante la variedad de enfoques que se ofrecen para realizar sus actividades de investigación, EL 82.4% de los egresados de MCIC se concentran en 4 laboratorios.

La relación de todos los egresados de MCIC por laboratorio se detalla en la siguiente tabla:

MCIC Distribución por Laboratorios
MCIC Distribución por Laboratorios

.

El 82.4% del total de egresados de MCIC se formaron en los laboratorios de: Sistemas Inteligentes para la Automatización, Microtecnología y Sistemas Embebidos (Microse), de Robótica y Mecatrónica  y  Procesamiento Digital de Señales.

MCIC por Laboratorios Graf
MCIC Distribución de egresados por Laboratorio

.

Un segundo grupo corresponde a los egresados de los laboratorios de: Inteligencia artificial; Ciencia de los datos y tecnología de software; Cómputo inteligente; Redes y ciencia de datos; Simulación y modelado  y; Ciber-Seguridad. Este conjunto representa el  17.6 % del total de egresados de la MCIC.

.

.

..

linea dividie

.

Actividad que está realizando el egresado

La actividad que actualmente están realizando los egresados de MCIC se describe, en forma resumida, en la siguiente tabla:

.

MCIC Actividades de Egresados
MCIC Actividades de Egresados

.

En el Sistema de egresados se dispone de la información detallada y actualizada de la actividad que está realizando el  76.5 % de los graduados del posgrado MCIC (pendiente la información de 20 casos).

Del grupo de 65 egresados de MCIC (con información) se observa que el 23.1 % ha continuado con sus estudios de alta especialización hacia el Doctorado. Por su parte, el 73.8 % del total (48 egresados) se encuentran activos con empleo formal ya sea en empresas o en algunos casos laborando en instituciones de investigación y de educación superior, así como impulsando su propia empresa.

Únicamente 2 casos (3.1 %) al momento de la consulta registraron la opción de “en proceso de entrevistas”.

.

MCIC Distribución de la actividad Egresados con información
MCIC Distribución de la actividad Egresados con información

 

Un grupo, por ahora pequeño, de 9 egresados de MCIC seleccionaron la opción de “Empresa propia o en sociedad”, seguramente esta será la opción que observe un mayor crecimiento a futuro. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy por hoy, son una rica fuente de novedosos emprendimientos y de nuevas empresas exitosas. La presencia y desarrollo de estos grupos en otras universidades, principalmente de países industrializados, se fomenta y se apoya incluso con fuentes de financiamiento.

En este sentido, la creación de nuevas empresas a través de las instituciones públicas en México, como en el caso de los egresados de la MCIC, resulta por demás relevante y altamente recomendable. Este tipo de tendencias abre nuevos espacios a la reflexión y la acción tanto en el terreno académico como en la labor de política pública de impulso al desarrollo científico, tecnológico y económico en general.

.

linea dividie

.

MCIC: Egresados activos, realizando estudios de Doctorado

Un grupo importante de los egresados, 15 de ellos, al concluir con sus estudios de maestría han decidido continuar con sus estudios de doctorado. Los resultados distribuidos en dos grupos, se describen a continuación:

Doctorado en Instituciones Mexicanas: 13 investigadores

  • Realizando sus estudios de doctorado en el CIC IPN: 10 alumnos
  • En la BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el área de dispositivos semiconductores: 1 estudiante.
  • En ESIME Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Azcapotzalco: 1 estudiante.
  • En la ENCB Escuela Nacional de Ciencias Biológicas: 1 estudiante.

Doctorado en el Extranjero: 1 investigador

  • En la UPC Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, realizando estudios  en el área de acústica y mecánica.

Nota: Al cierre del reporte no se disponía de la información  del programa de doctorado de uno de los egresados.

 

linea dividie

.

MCIC: Egresados activos, con empleo

Del total de los egresados registrados, 48 se encuentran agrupados dentro del concepto “con empleo” ya sea que se encuentran formalmente laborando en una empresa o constituyendo una empresa propia o en sociedad.

La relación de las instituciones o empresas en donde se ubican los 48 egresados de MCIC se enlistan en el siguiente cuadro:

.

MCIC Egresados con empleo
MCIC Egresados con empleo
.

Laborando en Instituciones de Educación Superior:

El IPN ha incorporado a 2 egresados de la MCIC de estas generaciones, para atender necesidades de programación principalmente en:

  • ESIME: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco / área de Informática.
  • CENAC: Centro Nacional de Cálculo

Dentro del grupo de egresados de MCIC se identifican únicamente a 2 Maestros en Ciencias que actualmente se encuentran laborando como docentes y/o investigadores en instituciones de Educación Superior. Su unidad de trabajo corresponde a:

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACDMX.

Organismos y dependencias de gobierno: 

Un pequeño grupo de 4 egresados se encuentran colaborando en dependencias de gobierno

  • Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Secretaria de Gobernación,
  • Secretaria de Marina – Armada de México

En empresas del Sector TIC:

El total de los 40 egresados restantes del programa de MCIC se ubican en esta categoría, como se destaca en el cuadro anterior, las empresas que han incorporado al menos a 2 egresados en sus funciones son: Technology Development & Research Group SA de CV; Oracle; Intel; Ford Motor Company SA de CV; Continental Guadalajara Services de México SA de CV y; CIDEC QTC (Delphi).

En un segundo grupo de empresas se identifican aquellas que solamente reportan a un egresado de MCIC en su empresa. Este conjunto está representado por las 24 empresas o instituciones siguientes:

3D Business and Solutions, S.A. de C.V.
AGS NASOFT México
AT&T
Audi México
Auto Train Tech
AVP Solutions
Banco Azteca
BOSCH México
CIAAMSA División Acústica S. R.L. C V.
Consorcio Red Uno SA de CV
EPI – USE
Global Corporation S. A.
Grupo Salinas
Hermanos Olivares SA de CV
Hewlett Packard Enterprise
Interlatin
Loyt Equipos y Servicios SA de CV
Myriad Group
Oropeza Corporativo Profesional
Reynoso International Systems
SEDPC SA Sistemas Eléctricos de Potencia Computarizada
Servicios Integrados en Tec. de Inf. (Si-Ti)
Sistemas MIG
Thales group México

Empresas del ámbito internacional: 

Cabe destacar que, dentro de la relación de empresas descritas en los párrafos anteriores, se identifican varias compañías líderes en el ámbito internacional, destacando, entre otras:

  • AT & T
  • Audi México
  • BOSCH México
  • Hewlett Packard Enterprise
  • Thales Group México
  • Ford Motor Company
  • Intel
  • Oracle
  • Continental Guadalajara Services de México SA de CV

.

linea dividie

.

Participación de los egresados: Sectores de la Economía.

De acuerdo a la información proporcionada por los egresados de MCIC, la actividad que realizan como personal especializado en el área de la Ingeniería de Cómputo resulta altamente pertinente con los estudios de posgrado realizados. La participación de los egresados de MCIC incide tanto directamente en el Sector TIC, como en muchos otros sectores que requieren del uso de éstas Tecnologías para impulsar su desarrollo.

.

MCIC egresados por Sector de la Economía 01
MCIC egresados por Sector de la Economía

.

El grupo de egresados de MCIC  además de su aportación al sector TIC, contribuyen dada la alta especialización de su formación, en otros sectores que evidentemente demandan del uso de las aplicaciones de ingeniería en cómputo, destacando, entre otros: el sector automotriz e industrial. Así mismo, se ubican en áreas de programación en entornos de alta seguridad como en el caso del gobierno federal, el poder judicial y el sector salud.

.

MCIC egresados por Sector de la Economía Graf
MCIC egresados por Sector de la Economía Graf

.

La representación gráfica de acuerdo al sector de la economía en donde se ubican los egresados de MCIC refleja una importante contribución en los campos automotriz,  finanzas, energía, Manufactura e Innovación.

.

linea dividie

.

Actividad o giro principal de la organización:

Una importante proporción de egresados (17 en total) se encuentran activos realizando actividades de investigación y de educación. Este dato se relaciona directamente con el tipo de Instituciones en donde se ubican, ya sea por que están estudiando el doctorado (Investigación) o para quienes se encuentran impartiendo clases en el nivel de licenciatura (Educación).

MCIC giro de las empresas
MCIC giro de las empresas

 

El resto de los egresados (44 en total) laboran en instituciones o empresas cuya actividad principal o funciones muestran una estrecha relación con el área de TIC, particularmente en áreas tales como: el desarrollo de software; la prestación de servicios y asesoría especializada en TIC; manufactura, innovación, telecomunicaciones, dispositivos móviles y otras.

MCIC giro de las empresas Gráfica
MCIC giro de las empresas Gráfica

.

linea dividie

.

Tipo de organización en que laboran:

De acuerdo a los datos de las empresas e instituciones en las que se ubican los egresados de MCIC, la mayoría de ellos (27 casos) se ubican en instituciones de carácter internacional, seguido de un importante grupo de egresados que se ubican en empresas nacionales (25 casos).

MCIC Tipo o ámbito de la empresa o institución
MCIC Tipo o ámbito de la empresa o institución

.

En forma gráfica, la representación de estos datos hace patente el peso de 2 de los grupos,

MCIC tipo de empresa ambito graf
MCIC tipo de empresa

.

Cabe mencionar que en la categoría de empresa o de instituciones nacionales, el 35.4 % de éstas fuentes de empleo o de estudio se ubican fuera de  la Ciudad de México:

MCIC Ubicación de las empresas
MCIC Ubicación de las empresas

.

Como se ha mencionado destaca la presencia de 7 egresados en las empresas del estado de Jalisco (Oracle, Intel, Continental e Interlatin); 3 egresados en el Estado de México (Ford y EPI-USE); 2 en las empresas Si-Ti y Audi, en Puebla y, 2 egresados más en la empresa CIDEC en la ciudad de Querétaro.

 

linea dividie

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.