MCC

.

Egresados de la Maestría en Ciencias de la Computación MCC

Los reportes contenidos en esta sección corresponden específicamente a información actualizada de los alumnos que ingresaron a la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) en el período 2009 – 2015.

La información que a continuación se presenta está incorporada al reporte que se turna al CONACyT como parte de los requerimientos de la evaluación del posgrado PNPC que se está llevando a cabo en el segundo semestre del 2016.

Fecha de actualización:

14 de julio 2016

Descripción de la muestra:

La muestra está conformada por un total de 152 alumnos graduados de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC), cantidad que corresponde al grupo de alumnos que inscritos en el período 2009 – 2015 cumplieron con los requerimientos para la obtención del grado.

.

linea dividie

.

Total de egresados por año: 

MCC: total de ingreso y graduados 2009 2014
MCC: total de ingreso y graduados 2009 2014

.

En este período han egresado 152 jóvenes, quienes obtuvieron el grado de Maestría en Ciencias en Computación (MCC). El desempeño logrado por este programa de posgrado mostró una tasa promedio de 25.3 egresados / año. Destacando la aportación del grupo de alumnos que ingresaron en el año 2012 el cual representa un poco más del 30 % del total de los egresados en este período.

La eficiencia terminal de este período, determinada para los alumnos que ingresaron a partir del 2009 y hasta el año 2013 asciende al valor de 86.3 % (total de alumnos graduados * 100 / total del ingreso), se hace notar que los alumnos que se inscribieron en el 2014 se encuentran actualmente, en su gran mayoría, realizando su trabajo de tesis. En este reporte se incluye la información del primer graduado de la generación 2014.

.

MCC: Gráfica de ingresos y graduado 2009 2014
MCC: Gráfica de ingresos y graduado 2009 2014

.

En la gráfica de “Egresados de MCC en los últimos 6 años” se incluyen, para el período de los años 2009  a 2014,  los datos siguientes:

  • Total de alumnos que ingresaron en el año (barra verde)
  • Total de alumnos Graduados (barra azul)
  • Valor de la eficiencia terminal por año (números en negro)

Destaca en esta gráfica la generación de alumnos de la MCC del año 2012 quienes lograron una elevada eficiencia terminal (94.1 %) concluyendo con todos los requerimientos para la obtención del grado de Maestría en Ciencias en Computación.

.

linea dividie

.

Distribución por género.

En relación al enfoque de género, la presencia de egresadas en la MCC resulta baja, para esta muestra únicamente 25 alumnas del total son mujeres, cantidad de notorio contraste frente al  total de 127 egresados del género masculino.

MCC Inscritos y Egresados (enfoque de género)
MCC Inscritos y Egresados (enfoque de género)

.

La distribución de egresados del género masculino en términos de porcentaje asciende al 83.6 % del total.

MCC genero pie 01

Sin duda alguna, esto se debe a la baja presencia de mujeres en las carreras de ingeniería en el nivel de la licenciatura, particularmente por ser ésta el área afín al perfil de ingreso de los estudiantes que aspiran al posgrado.

.

linea dividie

.

Duración promedio para la obtención del grado.

El programa de posgrado de la MCC contempla un plan de estudios a realizarse en un período de 4 semestres (2 años). Circunstancia que se cumple en el 11.8 % del total de egresados. En su mayoría el egresado requiere de algunos meses más para concluir con todos los requerimientos que están establecidos para la obtención del grado.

El promedio de duración (expresado en años) que empleó el egresado, de esta muestra, para la obtención del grado en la MCC es de 2.39 ± 0.302. Cabe mencionar que el 86.8 % del total de los egresados se encuentran ubicados dentro de este rango.

.

MCC años egre

.

Se hace notar que el 98.6 % del total de los egresados obtuvieron el grado de maestría dentro de los períodos establecidos por el reglamento de estudios de posgrado del IPN.

.

linea dividie

.

MCC: Información registrada en el Sistema de Egresados

Como se ha descrito en estas páginas el Sistema de Egresados se construye específicamente con la información que el propio egresado reporta. De ahí la importancia de dimensionar de acuerdo a la muestra la proporción de egresados que han estado alimentando las bases de datos del Sistema de Egresados.

A la fecha del cierre de este primer reporte, 15 de julio 2016, se dispone de la información detallada del 74.3 % de los egresados de MCC, la información presentada en esta sección se obtuvo a través de la consulta directa con cada uno de los 113 egresados. Las bases de datos del sistema de egresados conservan los registros, correos, documentos y material de referencia de la comunicación que se ha establecido con los egresados en los últimos meses.

Para efectos de la elaboración del presente reporte resultó indispensable el fijar como fecha límite el 15 de julio, posterior a esta referencia la información relacionada con los egresados de la MCC sigue creciendo, por ejemplo:

  • Hay un número importante de alumnos que en estos días de agosto están presentando su examen de grado,
  • Otros compañeros nos han reportado cambios importantes en las actividades que están realizando,
  • Aprovecharemos además esta publicación para animar la obtención de la  información del resto de egresados (39 pendientes).
  • En este semestre se llevará a cabo la primera reunión de egresados del CIC, seguramente será el momento propicio para precisar y actualizar los datos de cada uno de los egresados que asistan.

Por lo anterior, estimamos que para la actualización y generación de un segundo reporte se podría fijar como fecha límite el viernes 28 de octubre de 2016.

.

linea dividie

.

MCC: Distribución por Laboratorio:

Los egresados de MCC realizaron sus estudios de posgrado en 11 de los 12 laboratorios con que cuenta el CIC,  no obstante la variedad de enfoques que se ofrecen para realizar sus actividades de investigación, un alto porcentaje de los egresados de MCC se concentran en 3 laboratorios.

La relación de todos los egresados de MCC por laboratorio se detalla en la siguiente tabla:

.

MCC Egresados por laboratorio
MCC Egresados por Laboratorio

.

El 57.2 % del total de egresados de MCC se formaron en los laboratorios de: Procesamiento Inteligente de Información Geo-espacial; Inteligencia Artificial y; Ciencia de los Datos y Tecnología de Software.

Un segundo grupo corresponde a los egresados de los laboratorios de: Cómputo Inteligente; Redes y Ciencia de Datos y; Simulación y Modelado, quienes en su conjunto representan el 28.9 % del total de egresados de la MCC.

Se hace notar que en este conjunto de 6 laboratorios se concentra el 86.1 % del total de los egresados de la MCC.

.

MCC gráfica Egresados por Laboratorio
MCC gráfica Egresados por Laboratorio

.

..

linea dividie

.

Actividad que está realizando el Egresado

La actividad que actualmente están realizando los egresados de MCC se describe, en forma resumida, en la siguiente tabla:

.

MCC Actividades de Egresados 2009 2015

.

En el Sistema de egresados se dispone de la información detallada y actualizada de la actividad que está realizando el  74.3 % de los graduados del posgrado MCC (pendiente la información de 39 casos).

Del total de los 152 egresados de MCC se observa que el 21.7 % ha continuado con sus estudios de alta especialización hacia el Doctorado. Por su parte, el 50 % del total (76 egresados) se encuentran activos con empleo formal ya sea en empresas o en algunos casos laborando en instituciones de investigación y de educación superior, así como impulsando su propia empresa o realizando una estancia de investigación en empresa.

Únicamente 4 casos (2.6 %) al momento de la consulta registraron la opción de “actualmente sin empleo”.

MCC Gráfica actividades de Egresados 2009 2015

Un grupo, por ahora pequeño, de 4 egresados de MCC seleccionaron la opción de “Empresa propia o en sociedad”, seguramente ésta sea una de las opciones que observen un mayor crecimiento a futuro. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy por hoy, son una rica fuente de novedosos emprendimientos y de nuevas empresas exitosas. La presencia y desarrollo de estos grupos en otras universidades, principalmente de países industrializados, se fomenta y se apoya incluso con fuentes de financiamiento. Para el caso de las instituciones públicas en México, la presencia y registro formal de estas actividades resulta por demás relevante, toda vez que abre espacios a la reflexión y la acción desde la perspectiva académica y de impulso al desarrollo económico en general.

.

linea dividie

.

.MCC: Egresados activos, realizando estudios de Doctorado

Un grupo importante de los egresados, 33 de ellos, al concluir con sus estudios de maestría han decidido continuar con sus estudios de doctorado. Por conveniencia se muestran los resultados distribuidos en dos grupos.

Doctorado en Instituciones Mexicanas: 30 investigadores

  • Realizando sus estudios de doctorado en el CIC IPN: 26 alumnos
  • En la UNAM, en el doctorado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas IIMAS: 2 alumnos
  • En la UAM unidad Azcapotzalco: 1 estudiante
  • En la UAEM Estado de México: 1 estudiante.

Doctorado en el Extranjero: 3 investigadores

  • En la Universidad de Manchester, Inglaterra: 2 alumnos
  • En la Universidad de Paris 13, Instituto Galilée, Francia: 1 alumno con contrato doctoral.

.

linea dividie

.

MCC: Egresados activos, con empleo

Del total de los egresados registrados, 76 se encuentran agrupados dentro del concepto “con empleo” ya sea que se encuentran formalmente laborando en una empresa, constituyendo una empresa propia o en sociedad, así como, el estar realizando una estancia de investigación dentro de la empresa.

La relación de las instituciones o empresas en donde se ubican los 76 egresados de MCC se enlistan en el siguiente cuadro:

.

MCC Tabla Egresados empleo
MCC: Egresados con empleo en empresas e Instituciones

.

 

El propio IPN ha incorporado a 7 egresados de la MCC, para cubrir funciones de docentes y/o investigadores en diferentes unidades académicas del Instituto, entre otras unidades los egresados se encuentran en:

  • CIITEC Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (2 egresados)

  • CENAC: Centro Nacional de Cálculo ( 2 egresados)

  • CSII Coordinación del Sistema Institucional de Informática (1 egresado)

  • CECyT 9 Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” (1 egresado)

  • CENLEX Centro de Lenguas Extranjeras ( 1 egresado)

Dentro de este grupo se incluyen a los 5 egresados que actualmente se encuentran laborando como docentes y/o investigadores en instituciones de Educación Superior, como son:

  • UNAM Universidad Nacional Autónoma de México,
  • UAM Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
  • UNITEC Universidad Tecnológica de México,
  • UAEM Universidad Autónoma del Estado de México y;
  • Universidad TecMilenio.

En empresas:

Un total de 64 egresados de MCC se ubican en esta categoría, en donde destacan empresas como Oracle de México, Global Hitss y Nec de México S.A. de C.V.  quienes han incorporado como capital humano a un grupo importante de 13 egresados de MCC de este período.

En una menor proporción se identifican a ADQUEM y a Bank of America en cuyas instituciones se encuentran laborando un par de egresados en cada una de éstas empresas.

El siguiente grupo conformado por 44 empresas o instituciones, representa al conjunto que en su organización se encuentra laborando un egresado de MCC de las generaciones 2009 – 2015. Listados en orden alfabético, se identifican las siguientes.

Empresas del sector TIC:

  • Bayes Forecast;
  • Brok3r;
  • CAISA México;
  • Calasis;
  • Edenred México;
  • Entryless;
  • Formik;
  • Globant;
  • GNP Profuturo;
  • Grupo Salinas;
  • Grupo Sellcom;
  • Grupo Synthesis Retail Solutions;
  • Haler Technological Development;
  • Indra, Vida Digítal;
  • Innomius Technologies;
  • Isat Telecomunicaciones, S.A. de C.V.;
  • Medrenlogic;
  • NAOS Innovación TI;
  • Nearsoft;
  • Pegasus Control SA de CV.;
  • Quarksoft S.A. de C.V.;
  • Roll Digital;
  • Sci Tech Research S.A. de C.V.;
  • Seguros Monterrey New York Life;
  • Softtek;
  • TATA Consultancy Services;
  • Towa Software y;
  • Zurich.

Organismos y dependencias de gobierno: 

  • CFE Comisión Federal de Electricidad;
  • CNS Comisión Nacional de Seguridad;
  • CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad;
  • GBM Grupo Bursátil Mexicano;
  • IFT: Instituto Federal de Telecomunicaciones;
  • INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía;
  • INMEGEN Instituto Nacional de Medicina Genómica;
  • INE: Instituto Nacional Electoral;
  • Presidencia de la República y;
  • SEP SEMS Subsecretaria de Educación Media Superior.

Transnacional y otras grandes empresas: 

  • Google, Inc;
  • Huawei Technologies;
  • Intel;
  • Telmex;
  • Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (TelCel) y;
  • Sky México.

.

linea dividie

.

Participación de los egresados: Sectores de la Economía.

 

De acuerdo a la información proporcionada por los egresados de MCC, su formación es altamente pertinente al sector de las TIC,

.

MCC Tabla de Egresados por sector económico

.

El grupo de egresados de MCC contribuyen incluso, dada la alta especialización de su formación, en otros sectores que evidentemente demandan del uso de las aplicaciones de las ciencias de la computación, destacando, entre otros: el sector financiero y los seguros que demandan de especialistas para el manejo de grandes volúmenes de datos. Así mismo, se ubican en áreas de programación en entornos de alta seguridad como en el caso del gobierno federal, el poder judicial y el sector salud, este último en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

.

MCC Gráfica de Egresados por sector económico
MCC Gráfica de Egresados por sector económico

.

La representación gráfica de acuerdo al sector de la economía en donde se ubican los egresados de MCC refleja la importante aportación que representan en las instituciones del Sector de las TIC, así como en la contribución que hoy están haciendo como investigadores en la realización de sus estudios de doctorado.

.

linea dividie

.

Actividad o giro principal de la organización:

La mayoría de los egresados (38 en total) se encuentran activos realizando actividades de investigación, este dato se refiere principalmente al grupo de los egresados que están realizando sus estudios de doctorado.

El resto de los egresados describen como actividad principal o funciones una marcada orientación hacia áreas tales como: el desarrollo de software; la prestación de servicios y asesoría especializada en TIC; aplicaciones de su especialidad orientada a la manufactura, las telecomunicaciones y la participación en equipos multidisciplinarios para la generación de soluciones integrales.

MCC giro PieMCC Giro barra

.

linea dividie

.

Tipo de organización en que laboran:

De acuerdo a los datos de las empresas e instituciones en las que se ubican los egresados de MCC, la mayoría de ellos (62 casos) se ubican en instituciones de carácter nacional, seguido de un importante grupo de egresados que se ubican en empresas internacionales (44 casos).

MCC Tipo de empresas
MCC Tipo de empresas

 

.

En forma gráfica la representación de este cuadro revela el peso de los dos primeros grupos, cabe mencionar que en la categoría de empresa o institución de tipo “Nacional” más del 95 % de estas fuentes de empleo o de estudio se ubican en la Ciudad de México.

 

MCC Gráfica Tipo de empresas

 

.

linea dividie

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.