Empresas por sector que emplean a egresados

En los programas de posgrado de maestría que posee el CIC, como es el caso de la Maestría en Ciencias de la Computación MCC, desde 2012 se viene promoviendo la participación de las empresas, organismos e instituciones que contratan a los egresados en diversas actividades de vinculación. En términos generales se han realizado las siguientes actividades:

• Estudios de necesidades de las empresas, en particular de recursos humanos en el nivel de maestría. Objeto principal del estudio realizado a través de la consultoría especializada de Select, a las empresas además de la encuesta y entrevista realizada se les convocó a participar en el proyecto denominado “INNOVA”, cuya información detallada con los datos de las empresas y sus participantes se exhiben en la página del CIC:

• Sesiones de difusión de la actividad empresarial, en el Seminario Institucional del CIC se incluye frecuentemente la participación de empresas, actividad concertada a través de los propios egresados. Esto con la finalidad de promover el contacto con empresas, alumnos e investigadores. Tal es el caso de empresas como BOSCH (Ciclo de conferencias del personal experto de BOSCH de las áreas de producción y manufactura), Microsoft (Conferencias de autoridades y miembros del Microsoft Research Center, incluyendo a egresados premiados por la empresa), ORACLE (anualmente se organiza una sesión de Seminario y reclutamiento, a la fecha se identifican a 9 egresados del CIC en la empresa ubicada en Guadalajara).

• Programas de reclutamiento y bolsa trabajo: varias son las empresas que recurren al CIC para difundir sus necesidades de bolsa de trabajo, así como el organizar sesiones formales de reclutamiento que incluyen conferencias, aplicación de cuestionarios y realización de las entrevistas formales con los posibles candidatos. Evidentemente que esta actividad tiene como promotor principal a los egresados del CIC que se encuentran trabajando en esas empresas, tal es el caso de: ORACLE, CFE, IMP, Intel, LG, Telmex, Baktrum y BOSCH entre otras.

Empleo

• Comunicación permanente con egresados. Para llevar a cabo la actualización de los datos y registros de los egresados se dispone de una página que ofrece el acceso para el Seguimiento de los Egresados. En esta se presentan las opciones para llevar a cabo la actualización de datos así como la consulta directa de la información de los egresados. Por su parte, en esta sección se provee el acceso a los formatos de actualización de datos de uso exclusivo para los egresados. A través de este servicio se actualizan los registros y se mantiene comunicación con los egresados principalmente a través de los correos electrónicos que han facilitado para dar seguimiento.

En estas páginas se exhibe para cada uno de los programas de posgrado el vínculo con los listados de los alumnos que se han graduado (se incluye el nombre, el título de la Tesis realizada y la fecha en que se llevó a cabo el examen de grado).

Se dispone para egresados de la MCC opciones para proporcionar información o llevar a cabo la actualización de sus datos sobre la actividad que actualmente está desempeñando el egresado, entre otros mecanismos se dispone de:

• Reunión con egresados. En el año 2016 el CIC cumplió 20 años, motivo por el cual se incluyó la celebración de una reunión que integrara a los egresados de los 3 programas. Se aprovecho esta ocasión para llevar a cabo la actualización de los datos y registros de los egresados, a la vez que se realizó un ejercicio incluyente de consulta y alta participación para organizar y apoyar la realización de la reunión. La Primera Reunión de Egresados del CIC se celebró el pasado 25 de noviembre de 2016.

• Comunicación con egresados. La comunicación, hoy en día, con los egresados se realiza preferentemente a través del correo electrónico y el uso de las redes sociales, particularmente para llevar a cabo el proceso de actualización de datos (punto de partida para la comunicación), en tal sentido se cuenta con un correo exclusivo para el resguardo de información y mecanismo de permanente comunicación con los egresados.

• Al respecto resulta pertinente señalar algunos de los datos generales actualizados de una muestra de 225 egresados de la maestría: Del total de éstos egresados el 71.1 % (160 egresados) cuentan con empleo, en tanto que el 27.6 % (62 egresados) continuaron con estudios de doctorado, la mayoría de los egresados de este último grupo mantienen comunicación con el CIC dada la actividad de investigación que realizan, cabe señalar que de los 62 aspirantes al grado de doctor 43 se encuentran en los programas que ofrece el IPN (incluyendo por supuesto al CIC).

En el caso de los 160 egresados de MCC de la muestra comentada en el párrafo anterior, el 28 % (45 egresados) se encuentran laborando en instituciones de educación o de investigación (universidades, institutos tecnológicos y del propio IPN) quienes los han contratado como docentes o como investigadores en sus programas.

En cuanto a los egresados por sectores o actividad el 42.2 % (68 egresados) se ubican en empresas del sector Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC , en menor proporción en el sector energético (10 egresados en CFE, IIE, IMP y PEMEX); otros en el sector financiero (9 egresados en banca, bolsa de valores y empresas financieras), de la misma manera se cuentan con un grupo en el sector de Telecomunicaciones (Huawei Technologies; Isat Telecomunicaciones, S.A. de C.V.; Neeps Telecomunicaciones; Sky México; IFT: Instituto Federal de Telecomunicaciones; Telcel y; Telmex). Cabe señalar que la información proviene directamente de la comunicación que se mantiene con los egresados.

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.