Eventos

 

Reunión de Egresados del CIC IPN

.

EGRESADOS_3

 

En el marco de los Festejos del 20 aniversario de la creación del CIC IPN se incluyó la propuesta o compromiso de organizar una Reunión de egresados. En diversas ocasiones, particularmente durante los eventos que ya se han organizado en torno al aniversario, incluso por correo, varios compañeros nos han manifestado su interés por organizar un evento de esta naturaleza.

Por esta razón, nos manifestamos atentos a sus comentarios y, para ello abrimos esta sección, que sirva para recibir las propuestas y opiniones relacionadas con la Reunión de Egresados.

Empezando con la consulta de los siguientes cuatro puntos:

1.- El diseño o formato del evento. A la fecha (9 de septiembre), este tema ya cuenta con varias ideas propuestas, entre otras se propone la organización de:

  • Mesas redondas que aborden una determinada temática y en las cuales  participen exclusivamente egresados como ponentes.
  • Una exposición de poster o cartel de las empresas en donde trabajan, que sirva de diálogo e información para los asistentes.
  • Un ciclo de conferencias de egresados que exponen, acorde a sus experiencias, el análisis de las tendencias tecnológicas que están presentes en TIC o en un determinado campo o sector.
  • La exposición de un grupo de egresados sobre un tema de interés para los medios (IoT, Big Data, Ciber, HPC, etc.), similar al formato de una “rueda de prensa”, con sesión de preguntas y respuestas.

¿Cómo te gustaría a ti que fuera esta reunión de egresados?

2.-  ¿Cómo lograr una amplia difusión? ¿Qué habrá de realizar para invitar y hacer llegar la invitación y el programa a la mayoría de los egresados?. Estamos atentos a cualquier propuesta que amplie la participación de los egresados.

¿Qué sugieres que deba hacerse para lograr una amplia convocatoria?

3.- Se requiere de la integración de un grupo de egresados que deseen participar apoyando esta iniciativa en actividades de: organización, difusión, comunicación, programa de conferencias, seguimiento, etc., la planeación y organización de esta reunión debe estar de manera exclusiva con los egresados.

¿En qué actividad te gustaría participar?

¿Cómo deseas que sea tu participación?

4.- El CIC IPN pone a disposición del grupo organizador de egresados los servicios que de manera regular se emplean para este tipo de eventos (uso de salas, micrófonos, proyectores, pantallas, servicio de café, apoyo de logística, apoyo de difusión, servicio de impresión de materiales, gestión administrativa, elaboración de comunicados de prensa, etc.).

¿Qué propuestas sugieren que deban contemplarse para llevar a cabo la organización de esta reunión?

En esta ocasión, les informamos que se acordó el procurar y reservar una fecha tentativa para llevar a cabo la Reunión. Acorde con la agenda de los festejos del 20 aniversario y la disponibilidad de fechas por las actividades que ya han sido programadas, se propuso la fecha del viernes, 25 de noviembre de 2016.  Esta propuesta cumple con los siguientes criterios:

  1. Al consultar a  varios de los egresados que cotidianamente frecuentan el CIC, nos propusieron que la Reunión fuera uno de los eventos cercanos al final del programa del 20 aniversario.
  2. Que la fecha se anuncie con cierta anticipación, esto con la idea de disponer de  tiempo para llevar a cabo la consulta con un número mayor de egresados.
  3. Una fecha posterior al mes de octubre permitiría disponer de un tiempo suficiente para lograr una buena organización, así como para dar oportunidad a cada egresado que desee asistir que pueda hacer con oportunidad algunos ajustes en sus respectivas agendas.
  4. Que la fecha esté disponible, a fin de evitar que haya traslape sobre todo con los eventos académicos como son los congresos CORE y MIKE que ya tienen una fecha asignada.

Como resultado de las entrevistas a egresados, adicionalmente a la consulta de la fecha de la reunión, ya se han mencionado algunos otros puntos o temas, los cuales a continuación describimos con la idea de compartir algunas de las opiniones:

  1. Para estructurar adecuadamente este evento es indispensable que se conforme un  grupo de egresados que tenga por objetivo el participar y llevar a cabo la planeación y organización de la reunión.
    Al final del día 9 de septiembre ya se tiene el registro de un total de 21 egresados que han manifestado su interés por participar en la organización del evento.
    .
  2. Procurar que haya representatividad en la conformación del grupo organizador, que sean egresados de los 3 programas de posgrado MCC, MCIC y DCC.
    Al cierre del día 9 de septiembre se han registrado 57 egresados, los 3 posgrados están representados.
    .
  3. Convocar en la medida de lo posible a egresados de varias épocas, de diferentes generaciones.
    En esta semana se enviaron un total de 593 correos a egresados de todas las generaciones.
    .

    Encuesta imagen 160909
    Reporte de os correos enviados a través de Monkey Survey


  4. Emplear una página, encuesta o foro de participación para registrar la opinión de los egresados.
    A partir del 4 de septiembre se está empleando la Encuesta de esta consulta:     https://es.surveymonkey.com/r/Reunion_CIC
    .
  5. Que durante el mes de septiembre se defina en lo general el tipo o formato de reunión a celebrar, ya que se requiere de tiempo para  la planeación a detalle del programa del evento.
    El reporte de la consulta a egresados que hoy 9 de septiembre se publica da una idea del avance que ya se tiene en este tema.
    .

Necesitamos por supuesto abrir más canales para escuchar sus propuestas, resulta fundamental el recibir recomendaciones, opiniones, sugerencias, propuestas, ideas, etc., que den respuesta a una elemental pregunta:

¿Cómo deseas que sea este evento?

Si eres egresada o egresado, nuestra recomendación es: participa en la construcción de este evento, dando tu opinión a través de esta Encuesta:

Pantalla encuesta

https://es.surveymonkey.com/r/Reunion_CIC

Escríbenos para registrarte como integrante del grupo, envía tus comentarios y sugerencias al correo:
egresados_cic@cic.ipn.mx

Nos comprometemos con la tarea de reflejar, ya sea en esta sección o por correo, las aportaciones de cada uno de los compañeros que a la fecha ya han manifestado su interés por participar en esta reunión de egresados.

Enhorabuena.

M. en C. Santiago Reyes
Subdirector de Vinculación
CIC IPN
Tel: 5729 6000 ext 56641
sreyesh@cic.ipn.mx

 

 

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.