Fuentes de información

Medios de Comunicación

tablets elección CIC
tablets elección CIC

Varias son las fuentes y medios de comunicación que alimentan al Sistema de Seguimiento de Egresados del CIC IPN, destacando, entre otras:

1.- SABER (Sistema de Administración de una Base de Datos Escolar): Contiene la información completa del alumno desde su ingreso hasta la obtención del grado (titulación).

SABER Sistema de Administración de una Base de Datos Escolar
SABER Sistema de Administración de una Base de Datos Escolar

2.- La comunicación directa a través del correo electrónico, particularmente empleando el servicio del correo exclusivo: egresados_cic@cic.ipn.mx

Correo electrónico: egresados_cic@cic.ipn.mx
Correo electrónico: egresados_cic@cic.ipn.mx

 

3.- La comunicación a través de la página de Facebook del CIC IPN, espacio de las redes sociales que diariamente se está actualizando.

Facebook oficial del CIC IPN
Facebook oficial del CIC IPN

 

Por supuesto que también hay comunicación a través de la página de Facebook de egresados del CIC IPN

facebook de egresados
facebook de egresados

4.- Dentro de las fuentes de comunicación e información se incluye el  Twitter oficial del CIC IPN, que resulta una forma efectiva de mantener actualizado el contacto con los egresados.

Twitter del CIC IPN
Twitter del CIC IPN

5.- Tratándose de información y comunicación sobre las actividades que realizan los egresados, un medio efectivo de comunicación se encuentra  a través de la red de Linkedin

Red Linkedin
Red Linkedin

 

6.- El portal del CIC IPN exhibe desde el menú de opciones de la página principal el acceso a la página de “Egresados“, entre otras aplicaciones, esta ha servido para llevar a cabo la actualización de datos de 108 egresados de todas las generaciones.

PLATAFORMA FileMaker

7.- La información que se obtiene de cada uno de los egresados se captura en una base de datos, la cual ha sido diseñada para dar seguimiento y generar los reportes que periódicamente requiere el CONACyT en su proceso de evaluación de los posgrados.

Para el diseño, registro y actualización de los datos se emplea  el generador de bases FileMaker, cuyos archivos están alojados en el servidor del CIC IPN, lo que permite su operación a través de Internet.

FileMaker Pro 12
File Maker pro 12

.

La base de datos de Egresados CIC IPN se puede consultar vía Internet utilizando dispositivos móviles. Con el propósito de conservar el nivel de confidencialidad de los datos contenidos en el sistema, el acceso a la base de datos estará disponible en forma exclusiva para los egresados y específicamente para llevar a cabo la actualización de sus registros personales. Para ello, se emplearán códigos de seguridad personalizados.

Con la finalidad de establecer el formato a utilizar, durante el mes de julio de 2016 se enviaron las pruebas de diseño de la “Ficha de Egresado” a varios de los egresados con los que se mantiene comunicación.

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.