Gestión

Evaluación del posgrado.

Elementos indispensables en la evaluación de cualquier programa de formación son:

  1. El identificar las actividades y funciones que realizan los egresados, así como,
  2. El evaluar el nivel de satisfacción del egresado en relación a las actividades realizadas durante su formación (actividades académicas y de investigación, dirección de tesis, infraestructura y servicios, apoyos, organización, etc.)

Ambos temas están contemplados como elementos indispensables en el proceso de evaluación de los posgrados PNPC.

En el CIC IPN, durante el año 2015, se llevó a cabo la evaluación del programa de Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), entre otros temas, los requerimientos de información incluyeron: el informe de los egresados y, la aplicación de la Encuesta de Satisfacción.

La “Encuesta de Satisfacción” a egresados del Doctorado en Ciencias de la Computación contempló, entre otros ejes de evaluación: la Infraestructura, su organización, las actividades de investigación, las estancias de investigación y, la dirección de tesis.

Cabe mencionar que el CONACyT le otorgó al programa de Doctorado del CIC IPN, la categoría más alta dentro del PNPC que corresponde al nivel de “Posgrado con nivel de competencia internacional”.

En esa ocasión, dio inicio la construcción del actual “Sistema de Seguimiento de Egresados”, por un lado para atender los requerimientos del CONACyT y por el otro para efectivamente disponer de un espacio de comunicación efectiva a través del contacto con el egresado y con ello retroalimentar el quehacer del posgrado.

En este año (2016) la evaluación del CONACyT está centrada en la MCC y la MCIC, abarcando el período de las generaciones del 2009 al 2015. Razón por la cual, ha resultado de vital importancia la comunicación directa con los egresados, a fin de llevar a cabo la actualización de la información.

Los reportes que se generan en esta evaluación corresponden únicamente a la información estadística de grupos de egresados (generación), en tal sentido, se mantiene la confidencialidad de los datos personales. Evidentemente la construcción del reporte proviene en forma exclusiva de la información que cada uno de los egresados ha estado aportando al Sistema de Egresados.

A la fecha, se dispone de un importante avance, la información actualizada en el Sistema proviene del 75.1 % de un total de los 237 graduados considerados en la evaluación. Se trata de un ejercicio cuya información resulta estadísticamente representativa:

  • 96 % en el nivel de confianza,
  • 4 % bajo margen de error

En consecuencia los reportes y conclusiones presentadas en este informe, para los grupos de MCC y MCIC, tienen una muy alta representatividad.

Para el CONACyT, con relación a los egresados, tres son los puntos a considerar:

1.- La información sobre la actividad profesional actual. Se pretende dar respuesta a las preguntas sobre el empleo o las actividades posteriores a su egreso del posgrado. ¿En dónde están trabajando? ¿Quiénes continuaron especializándose y en qué áreas? ¿Qué tipo de actividad o cargo realizan? ¿En qué sectores de la economía se encuentran?. La información relacionada con estas preguntas es confidencial y exclusiva de cada uno de los egresados.

2.- La opinión personal de cada egresado sobre el desempeño en el CIC a través de la  “Encuesta de Satisfacción” y,

3.- La gestión de la carta de Reconocimiento del CONACyT, documento que debe integrarse al informe en su calidad de “evidencia” de que efectivamente el egresado a concluido con sus estudios.

La comunicación con los egresados y la solicitud de información de estos 3 puntos se ha realizado de manera  personalizada, producto de directa comunicación entre el egresado y el CIC a través de la Subdirección de Vinculación. Cabe mencionar que todos los datos contenidos en el Sistema de Egresados se manejan de manera confidencial y los reportes se elaboran de manera totalmente anónima.

1.- Para el registro en línea de los datos de “empleo” se utilizó la Encuesta siguiente:

https://es.surveymonkey.com/r/Egresado_CIC_empleo

La información de esta encuesta llega directamente a través del correo: egresados_cic@cic.ipn.mx .

A la fecha del cierre, de este reporte, se registró un total de 68 encuestas de egresados que emplearon esta opción, otros casos han incluido esta información al final de la “Encuesta de Satisfacción”.

2.- La Encuesta de Satisfacción. De la misma manera que en el punto anterior, se diseñó la encuesta vía Monkey Survey para documentar la evidencia de las respuestas a cada uno de los ejes de evaluación, actividad que se realizó tanto por la vía del correo electrónico como en línea, a través de la URL:

https://es.surveymonkey.com/r/Encuesta_posgrado_CIC

La encuesta comprende las primeras 9 preguntas (o ejes de evaluación) relacionadas directamente con la “Encuesta de Satisfacción” y adicionalmente se presentan 2 preguntas (P10 y P11). En particular la pregunta P10 corresponde a datos básicos (nombre, correo, datos de empresa, cargo y URL) y la P11 a información relacionada con la gestión de la carta ante CONACyT.

3.- La carta de reconocimiento. Este documento es parte de los requerimientos que contempla el CONACyT como evidencias en el proceso de evaluación. Cabe mencionar que el trámite o gestión de esta carta es competencia exclusiva del egresado y se trata de una gestión o comunicación entre el Consejo y el becario.

Este archivo se integra al Sistema de egresados y su gestión se puede consultar a través de:

http://www.conacyt.mx/index.php/tramite-de-carta-de-liberacion

Agradecemos a todos los egresados su colaboración, el avance en este rubro ha sido notable, se trata de un ejercicio de comunicación personalizada, de intercambio de información con cada egresado, enriquecido con las aportaciones de datos, sugerencias y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.