CIC

Imagen frontal del CIC IPN
Imagen frontal del CIC IPN

.

Noticia del canal ONCE

.

linea dividie

Hoy en día, el avance tecnológico y la globalización, han impulsado la generación de conocimientos útiles de manera por demás vertiginosa. Actualmente, la información surge de infinidad de fuentes. Lo mismo sucede con las diversas opciones para poder acceder al aprendizaje, frente al reto por actualizar las competencias y habilidades que los alumnos de maestría y de doctorado deberán desarrollar para generar conocimientos de frontera.

Surge así una nueva sociedad del conocimiento, inmersa en un acelerado proceso de constante innovación de centenares de productos y servicios que tan sólo hace unos años no existían. Este escenario, que demanda personal talentoso y altamente capacitado, no es exclusivo de sólo unos países, es un fenómeno global, en el que evidentemente México se encuentra inmerso.

La sociedad del conocimiento demanda mayores capacidades de pensamiento analítico, crítico y creativo, enfocado en la generación de conocimientos que se traduzcan en progreso. Ante esta necesidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se posicionan como una de las vertientes más importantes, generadoras del cambio tecnológico, cuyo impacto ha transformado el quehacer cotidiano en prácticamente todos los sectores de la economía.

México en sus últimos años ha incrementado sensiblemente la oferta de programas de maestría y doctorado en el área de las TIC, la demanda de personal altamente capacitado en este campo es notable, en el mercado laboral crece la demanda por empleos con perfiles muy específicos, se ha incrementado la demanda de maestros en ciencias y doctores, para trabajar en empresas, organizaciones e instituciones de los sectores de TIC, industrial, gobierno y educativo,  contribuyendo así de manera destacada al desarrollo de la economía en México.

En este contexto, el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Investigación en Computación, participa en la formación de maestros y doctores en Ciencias de la Computación y en Ciencias en Ingeniería de Cómputo. Este centro, desde sus orígenes ha mantenido constantemente propuesta de actualización y mejoras de la calidad de los programas, lo que ha permitido que:

  • La Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) haya alcanzado el nivel de “Competencia Internacional” en el PNPC-CONACyT desde el año de 2011.
  • La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC), que obtuvo en el 2013 el nivel de programa de posgrado Consolidado. Se encuentra actualmente en la etapa de evaluación, en espera de que este sea también reconocida en el nivel de “Competencia Internacional”.
  • El Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC),  alcanzó este nivel el año pasado (2015).

De lograr en la presente evaluación (PNPC 2016) el reconocimiento de alto nivel para la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC), el CIC tendría todos sus tres programas de posgrado catalogados como competentes a nivel internacional.

Por otra parte, en diciembre de 2015, se concluyó el rediseño de los planes de estudio de ambas maestrías. Los planes de estudio rediseñados, permitieron, entre otros puntos, el concretar un acuerdo de doble titulación con la Universidad Politécnica de Cataluña, para el caso de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo, lo que le otorga a este programa un verdadero estatus de programa internacional.

Estamos festejando los primeros 20 años del Centro de Investigación en Computación, durante los cuales su comunidad se ha mantenido a la vanguardia, en el ámbito nacional. Su legado, en términos de la formación de alumnos, es de 795 alumnos graduados en sus tres programas académicos.

Todo lo anterior, es resultado del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad del CIC: Investigadores, alumnos y personal administrativo.

Video en YouTube del CIC, 220 el 170120
Porqué la tecnología beneficia a la sociedad, el CIC del IPN

 

linea dividie

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.