Generaciones

El Centro de Investigación en Computación (CIC IPN) cuenta con un sistema denominado SABER (Sistema de Administración de una Base de datos Escolar). Este es el Sistema que registra y difunde la información básica de todos los alumnos inscritos en los programas de posgrado del CIC.

A la fecha del cierre de este reporte (15 de julio 2016) el Sistema SABER reportaba 1,180 registros de alumnos en el listado general de los programas de posgrado. Cabe mencionar que la información del sistema SABER se actualiza permanentemente reflejando así el avance y los principales resultados de cada uno de los alumnos, reportando información relevante de los programas de posgrado que se imparten en el CIC IPN.

.

Carátula inicial del SABER
Carátula inicial del SABER al día 15 de julio de 2016.

.

El primer registro que se tiene, identificado como alumno del posgrado, corresponde al año de 1967, desde entonces a la fecha, ya han transcurrido un total de 49 años. La relación de los 859 alumnos que han egresado a lo largo de éstas casi 5 décadas, bien podría presentarse en forma organizada a través de los 3 grupos siguientes:

.

linea dividie

.

Grupo 1.- Egresados en el período 1967 – 1996.

El primer grupo de alumnos egresados corresponde a todas aquellas personas que se formaron durante los años previos a  la creación del CIC IPN.

Al inicio de las actividades del Centro Nacional de Cálculo (CENAC) se gestó la propuesta de crear la Maestría en Ciencias de la Computación. El surgimiento de nuevos desarrollos en este campo revolucionaron en forma por demás acelerada el quehacer cotidiano en la sociedad, el gobierno y las empresas de aquella época, etapa en la que históricamente se sientan las bases de un gran cambio tecnológico, dando origen a un grupo de tendencias, denominadas en aquella época “tecnologías de punta”. Destacamos algunos ejemplos de las innovaciones que surgieron en esa época, entre otros: El primer robot industrial; la creación del circuito integrado (CI); el surgimiento de la era de la “informática”; el explosivo crecimiento de la red ARPANET, hoy Internet y, por consecuencia las primeras versiones de correos electrónicos; el surgimiento de computadoras personales y; el inicio de la telefonía celular de uso comercial.

.

Línea del Tiempo TIC < 1996
Línea del Tiempo TIC < 1996

.

En este período de importantes avances tecnológicos, en el Instituto Politécnico Nacional se formaron 94 Maestros en Ciencias y 2 Doctores, conformando así, un primer grupo de egresados.

Evidentemente la mayoría de estos egresados corresponden a la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC), siendo en este campo, el programa de posgrado de mayor antigüedad.

Posteriormente a través del Centro de Investigación en tecnología de Cómputo (CINTEC) se creó  la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC).

Años más tarde, en el año de 1996 se llevó a cabo la integración del CENAC y el CINTEC, dando origen a la creación del CIC IPN.

Producto de este esfuerzo y dado el alto nivel del personal que se integró al nuevo proyecto se propuso la creación, hace 20 años, del programa de Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC).

Las estadísticas del registro de los 96 egresados que se formaron en este período se presentan en la siguiente tabla:

.

Egresados 1er grupo tabla

.

linea dividie

.

Grupo 2.- Egresados en el período 1997 – 2006.

En este segundo grupo se incluye a todos los egresados que se formaron en la primer década de formación del  CIC IPN.

En esta etapa se da el surgimiento de una rica e importante variedad de innovaciones en el campo de la microelectrónica, las computadoras de escritorio y laptops son herramientas indispensables de uso cotidiano en prácticamente todas las actividades, se almacena información en muy variadas formas (DVD, Universal Serial Bus USB), a nivel comercial aparecen en el mercado el iPod y el iPhone. Los nuevos desarrollos empleando la nanotecnología abren nuevos escenarios prácticamente con aplicaciones en todos los sectores de la economía. El surgimiento de Google, Facebook, Twitter, Youtube y Wikipedia empleando la red Internet generan el surgimiento de nuevas formas de información y de comunicación. Las nuevas generaciones le dan forma a su cotidianeidad a través del uso generalizado de las TIC.

.

Línea del Tiempo en TIC 1996 2006
Línea del Tiempo en TIC 1996 2006

.

En estos añós la comunidad del CIC IPN crea la revista “Computación y Sistemas” como un medio para difundir los avances científicos y tecnológicos en el campo de la computación, publicación periódica que se elabora con estrictos criterios de calidad, actualmente acreditada en las principales bases de datos internacionales.

.

Revista Computación y Sistemas
Revista Computación y Sistemas

.

En esta década la formación de egresados del posgrado (351 en total) creció sensiblemente en relación al grupo anterior, en promedio la proporción de egresados por año ascendió a 35 graduados.

La mayor proporción corresponde a los egresados de MCC (62.4 %), seguida de los egresados del doctorado  (23.6 %), junto a una importante generación de 49 egresados de MCIC (14.0 %).

.

Egresados 2o grupo
Egresados 2o grupo

.

linea dividie

.

Grupo 3.- Egresados en el período 2007 – 2016. Corresponde al grupo de egresados de la segunda década de formación en el CIC IPN.

.

Línea de Tiempo en TIC 2006 2016
Línea de Tiempo en TIC 2006 2016

.

La tercera etapa o década más reciente comprende toda la actividad de formación de graduados que se ha realizado desde el año 2007 a la fecha.

En esta década la característica principal se ve reflejada a través de innumerables innovaciones en el campo de la ciencia y la ingeniería de cómputo, el constante cambio tecnológico da origen a nuevos escenarios tecnológicos, a la gestación de nuevos servicios o a la creación de innovadores productos. Ejemplos de ello son, entre otros temas: las tablets, el Internet de las cosas, el súper cómputo, Big Data, la nube, los drones, el automóvil autónomo, la Ciber Seguridad o, el desarrollo de nuevas aplicaciones de uso en dispositivos móviles.

En este período, en el CIC IPN, se lleva a cabo la reestructuración de los programas de posgrado, obligada actualización de los contenidos para mantenerse a la vanguardia en la investigación y la formación de recursos humanos. Se incorpora el examen GRE al proceso de admisión, se impulsa la certificación en los campos demandados en el sector de las TIC y, se firma el acuerdo de colaboración del Instituto Politécnico Nacional con la Universidad Politécnica de Cataluña orientado hacia la doble titulación, particularmente entre el CIC IPN y el BSC Barcelona Super Computer Center.

En esta década se encuentran en su etapa de formación, los alumnos del doctorado que ingresaron en el 2013 quienes aún se encuentran en el CIC realizando sus actividades de investigación, situación similar se presenta en el caso de los alumnos del nivel de maestría que ingresaron en el 2014, quienes aún se encuentran en este semestre en la etapa final de su programa de estudios.

La tasa de formación de graduados prácticamente se mantiene constante, excepto para el caso de la maestría MCIC cuyo crecimiento en comparación con la década anterior muestra un relevante incremento.

.

Egresados 3er grupo
Egresados 3er grupo

.

linea dividie

.

Resumen: Total de la formación de egresados por año

La representación gráfica del número total de graduados (valor acumulativo anual de los 3 programas de posgrado) representa el avance que, a lo largo de estos años, ha logrado la comunidad del CIC IPN.

.

Graduados Acumulativo CIC
Graduados Acumulativo CIC

.

A la fecha, julio de 2016, el CIC IPN ha formado 852 profesionales de alta especialidad en los campos de las Ciencias de la Computación y de las Ingeniería de cómputo. Aportación por demás relevante y muy significativa, hoy es parte importante del capital humano que contribuye de manera destacada en el desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Similar al comportamiento que se observa en un sistema biológico, la gráfica del total de graduados por año muestra en sus inicios (datos del grupo 1) una etapa de adaptación y de relativo crecimiento. En este lapso se registran para el año de 1996  la formación de un total de 96 egresados.

Los siguientes 2 períodos, que corresponden al desempeño logrado por el CIC IPN desde su creación (1996) a la fecha,  muestran un crecimiento lineal constante, cercano a una tasa promedio de formación de 40 egresados / año (*).

(*) Para este conjunto de datos, el resultado obtenido es de 39.9  egresados/año, calculado por regresión lineal simple, mostrando un coeficiente de correlación lineal de 0.979.

.

linea dividie

.

Resumen:

  • 49 Años formando Maestros en Ciencias y Doctores en el campo de las Ciencias de la Computación y de la Ingeniería de Cómputo.
  • Actualmente se dispone de los registros de 51 Generaciones que se han formado en el CIC IPN.
  • 40 de estos grupos o generaciones corresponden a alumnos del Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), período durante el cual se han formado 168 Doctores.
  • Por su parte, de la Maestría en Ciencias de la Computación egresaron 477 alumnos a través de un total de 45 generaciones.
  • En el caso de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) han egresado 211 alumnos de 37 generaciones
  • En el sistema SABER se identifican 18 generaciones que corresponden a los alumnos adscritos en el etapa de 1967 a 1999.
  • En las últimas dos décadas la tasa promedio de formación del CIC IPN es de 40 egresados por año, lográndose a la fecha la formación de 859 egresados. De continuar con esta tendencia, el egresado número 1000 se alcanzará en el año 2020, cabe mencionar que ese estudiante se encuentra actualmente inscrito en el posgrado del CIC IPN.
  • El Centro de Investigación en Computación actualmente ofrece tres programas de posgrado, todos ellos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del CONACyT.
  • La Maestría en Ciencias de la Computación se encuentra en el nivel de competencia Internacional.
  • La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo, se ubica, por ahora, en el nivel de consolidado (actualmente se encuentra en proceso de evaluación de los programas PNPC de CONACyT).
  • El Doctorado en Ciencias de la Computación en el año 2015 adquirió la categoría en el nivel de posgrado de competencia Internacional.

 

 

5 pensamientos sobre “Generaciones”

  1. Aunque fui el único graduado de la Especialidad, en la información del resúmen no se considera, sólo está en la tabla del principio.

    Creo que se debe reconsiderar abrir nuevamente las especialidades con una nueva visión y enfoque.
    Asimismo que puedan revalidarse mediante el análisis pertinente para entrar a las maestrías.
    En mi caso ha sido la puerta para iniciarme en la investigación, graduarme en la maestría y entrar al Doctorado.

    1. Ernesto, tu comentario es muy correcto y ya está incluido en la base de datos del Sistema de Egresados, en breve te mando tu ficha personal para verificar y complementar la información. Gracias por participar

      1. Ernesto, la actualización de algunas de las tablas nos tomará un poco más de tiempo, verificaremos que tu caso se refleje efectivamente en los cuadros y gráficas que correspondan.

  2. Terminé la Especialidad en Matemáticas Computacionales en el periodo 2002-2003, lamentablemente en ese tiempo ya no pude realizar el trámite del diploma de la especialidad porque tuve que cambiar de residencia. Quiero tener el documento. ¿Podrían ayudarme?.

  3. Para el cumplimiento de sus finalidades, el Instituto Politécnico Nacional tendrá la siguiente atribución:
    Ley Orgánica
    Con Fundamento Legal, articulo 4, fracción XVIII.-Establecer comunicación permanente con sus egresados promover su participación en las actividades del Instituto, para afirmar su vinculación con la comunidad politécnica: esta Fracción, es una de las 24 atribuciones que tiene el Sr: Director, esperemos y así considero que debe de ser con medios de comunicación lograríamos nuestra actualización, que tanto demandamos, para bien de nuestro país que tanto nos demanda los tiempos que estamos viviendo, la técnica al servicio de la patria, un saludo desde Culiacan, Sinaloa, México.
    CPC JOSE REYES PALMA LEÓN
    EX-PRESIDENTE: Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional “Juan de Dios Bàtiz” A.C
    correo: repaycia@gmail.com
    Tel: Despacho Reyes Palma y Cía, S.C.
    cel: 65677253738

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espacio exclusivo del Sistema de Egresados del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN): Estadísticas, Informativo, bolsa de trabajo, oportunidades, análisis y espacio de reflexión de los egresados.