Estadísticas

En esta sección se presenta la Información estadística básica de los 109 programas de posgrado de calidad PNPC que, en el área de TIC, se ofrecen en México.

La Información se encuentra actualizada y se presenta a detalle para cada uno de los programas de posgrado en la sección “Posgrados PNPC“.

Como Posgrados de calidad PNPC que están operando en el año 2014 en México, en el área de TIC, el grupo de los 109 programas presentan las siguientes características:

1.- CATEGORÍA.

De acuerdo al nivel de desarrollo que poseen los programas de posgrado el CONACyT establece las siguientes categorías:

Nivel de Competencia Internacional: Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Posgrado Consolidado: Programa que tiene reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

Posgrado en desarrollo: Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.

Posgrado de nueva creación: Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

Distribución de los posgrados PNPC, de acuerdo a las categorías establecidas por el CONACyT.

Descripción                                                                    Posgrados        Por ciento

Nivel de competencia Internacional  . . . . . . . . . . . .       6                        5.5 %
Posgrado Consolidado     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     29                      26.6 %
Posgrado en desarrollo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     42                      38.5 %
Posgrado de nueva creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     32                      29.4 %

 

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 Fig 1. Distribución de los posgrados de acuerdo a la Categoría establecida por el CONACyT

De acuerdo a éstas categorías destacan 6 programas de posgrado en cuyas instituciones se viene impulsando, en el ámbito internacional, una efectiva movilidad de estudiantes y profesores, así como la concertación de proyectos y actividades académicas conjuntas con instituciones líderes.

Los 6 programas de posgrado PNPC que en el 2014 poseen la Categoría de posgrado, en el área de TIC,  con Nivel de  Competencia internacional, son los siguientes:

INAOE: El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ofrece el Doctorado en Ciencias en la Especialidad en Ciencias Computacionales.

Líneas de investigación: El aprendizaje computacional y reconocimiento de patrones; Cómputo reconfigurable y de alto desempeño; Procesamiento de bío-señales y computación médica; Cómputo y procesamiento ubicuo; Tecnologías del lenguaje; Robótica; y, Visión computacional.

IPN: El Centro de Investigación en Computación CIC IPN, ofrece la Maestría en Ciencias de la Computación.

Líneas de Investigación: Bases de datos y tecnología de software; Inteligencia artificial; Modelación matemática y computacional; Sistemas computacionales, de control y embebidos.

CIMAT: El Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. ofrece la Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación y Matemáticas Industriales.

Líneas de Investigación: métodos numéricos y optimización; Procesamiento de señales y visión por computadora; Reconocimiento de patrones y robótica.

INAOE: El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ofrece la Maestría en Electrónica.

Líneas de Investigación: Comunicaciones; Microelectrónica; Instrumentación y control; Diseño de circuitos integrados.

UNAM: El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, ofrece la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

Líneas de Investigación: Computación científica; Imágenes y ambientes virtuales, procesamiento digital de señales; Ingeniería de sistemas y redes computacionales; Ingeniería de software y bases de datos; Inteligencia artificial, redes neuronales y sistemas adaptables; Teoría de la computación.

UGTO: La Universidad de Guanajuato, ofrece  Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales).

Líneas de Investigación: Diseño digital; Inteligencia artificial y robótica; Óptica no lineal y caracterización óptica de materiales; Procesamiento de imágenes y señales; Sensores y fibras ópticas; Sistemas computacionales. (Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales).

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2.- NIVEL DE ESTUDIOS.

Distribución de los posgrados de acuerdo al nivel de Estudios

Descripción                                                      Posgrados        Por ciento

Doctorado            . . . . . . . . . . . . . . . . . . .             27                     24.8 %
Maestría         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .             76                     69.7 %
Especialidad        . . . . . . . . . . . . . . . . . . .               6                       5.5 %

Screenshot 2014-09-18 17.23.34Fig. 2 Distribución de los posgrados de acuerdo al nivel de estudios que ofrecen.

De acuerdo al nivel de estudios la mayor proporción de los programas de posgrado se encuentra en el nivel de Maestría, representado por un grupo de 76 programas (aproximadamente el 70% del total).

Destacan como instituciones que poseen programas de posgrado en el nivel de doctorado las siguientes:

IPN

  • CIC IPN: Doctorado en Ciencias en Computación.
  • ESIME Zacatenco: Doctorado en Ingeniería de Sistemas.
  • ESIME Culhuacán: Doctorado en Comunicaciones y Electrónica.
  • CITEDI: Doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales.
  • Red IPN: Doctorado en Ingeniería de Sistemas Robóticos y Mecatrónicos.

CINVESTAV

  • Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Control Automático.
  • Doctorado en Ciencias de la Computación.
  • Doctorado en Ciencias en Nanociencias y Nanotecnología.

INAOE

  • Doctorado en Ciencias en la Especialidad en Electrónica.
  • Doctorado en Ciencias en la Especialidad en Ciencias Computacionales.

UASLP 

  • Doctorado en Ingeniería Electrónica.
  • Doctorado en Ciencias de la Computación.

UdG

  • Doctorado en Tecnologías de Información.
  • Doctorado en Ciencias de la Electrónica y la Computación.

BUAP 

  • Doctorado en dispositivos semiconductores.

CICESE 

  • Doctorado en Ciencias de la Computación.

CIMAV 

  • Doctorado en Nanotecnología.

CENIDET 

  • Maestría y Doctorado en Ciencias en Ciencias Computacionales.

IT Tijuana

  • Doctorado en Ciencias en Computación.

UANL 

  • Doctorado en Ingeniería Especialidad en Ingeniería de Sistemas.

UAS

  • Doctorado en Ciencias de la Información.

UAM – Iztapalapa

  • Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Información .

UDLA

  • Doctorado en Ciencias de la Computación

UNISON 

  • Doctorado en Nanotecnología.

UJAT

  • Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación .

UNAM

  • Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Computación.

Uveracruzana

  • Doctorado en Inteligencia Artificial.

 

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3.- ÁREA DEL SNI.

Acorde a las áreas contempladas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en dos de éstas se concentra la mayor proporción de los posgrados PNPC orientados al desarrollo de las TIC.

Ingeniería: Comprende los estudios de Maestría y Doctorado y a los cursos de especialización que se imparten en México sobre los diversos campos de la ingeniería, los sistemas computacionales  y en tecnologías de la información y la comunicación.

Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra: Comprende a los programas de posgrado que concentran a los investigadores que se abocan al estudio de la Astronomía, Ciencias de Materiales, Física, Geofísica, Geología, Matemáticas y Oceanografía, en sus vertientes básica y aplicada, generando nuevos conocimientos e incluyendo la generación de tecnología.

Descripción                                                                                          Posgrados        Por ciento

Ingeniería            . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . .             98                      89.9 %
Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra       . . . . . . . . . .             11                      10.1 %

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 00.27.56Fig 3. Distribución de los programas de posgrado de acuerdo a las áreas del SNI.

Los programas de posgrados agrupados en el área de ingeniería representan el mayor porcentaje de los posgrados respecto al área del SNI en que están registrados, la proporción es bastante alta (total de 98 programas de posgrado representando el 89.9 %).

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4.- ORIENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS.

El total de los 109 programas de posgrado incluidos en este reporte se concentran, de acuerdo a la orientación de sus programas de posgrado, en únicamente dos grupos: orientados hacia la investigación o hacia el trabajo profesional.

Investigación: Consiste en evidencias de que las tendencias en los resultados del programa contribuyen a la atención de las necesidades que dieron origen al posgrado de acuerdo al nivel. Denotan una activa participación de académicos y estudiantes del programa en proyectos de investigación interinstitucional, redes académicas y/o con los sectores público y privado.

Profesionalizante:  Consiste en ofrecer los niveles de maestría y doctorado enfocados a capacitar para el trabajo profesional en las actividades académicas y los métodos de enseñanza que deben corresponder al nivel y permitir el desarrollo de las habilidades, aptitudes y actitudes definidas en el perfil profesional del estudiante.

Descripción                                                              Posgrados        Por ciento

Investigación          . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                   79                      72.5 %
Profesionalizante          . . . . . . . . . . . . . . .                    30                       27.5 %

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 01.05.37Fig 4. Distribución de los posgrados de acuerdo a su orientación

Un poco más del 72 % del total de los programas de posgrado están orientados hacia la investigación, hacia la generación de conocimiento y al desarrollo y fomento de actividades científicas. En una proporción mucho menor se encuentran los posgrados cuya orientación es profesionalizante.

 

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5.- MODALIDAD DE LOS PROGRAMAS.

El conjunto de los 109 programas de posgrado que están contemplados en este reporte se concentran, de acuerdo a la modalidad de sus programas de posgrado, principalmente en  la modalidad escolarizada la cual tiene por característica el observar altos estándares de pertinencia y calidad. Así mismo, se observa el surgimiento de nuevos programas en la modalidad de posgrados con la industria, fomentando con ello una estrecha vinculación y compromiso con el sector industrial del sector TIC.

Escolarizada: Es la capacidad de formación en el posgrado de las instituciones y centros de investigación que cumplen con los más altos estándares de pertinencia y calidad en el país que ofrece información a los estudiantes y a la sociedad en general sobre la pertinencia de los programas de posgrado.

Posgrado con la Industria: Tienen como finalidad proporcionar al profesional y a los interesados en incorporarse a la industria nacional una formación amplia y sólida en campos especializados de la ciencia, la ingeniería y la tecnología con una alta capacidad para generar y aplicar el conocimiento en la innovación y mejora de procesos, productos y servicios que requiere el desarrollo económico del país.

Descripción                                                       Posgrados        Por ciento

Escolarizada            . . . . . . . . . . . . . . . . .                  105                      96.3
Posgrado con la Industria   . . . . . . . . .                        4                        3.7

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 01.52.20Fig 5. Distribución de los programas de posgrado de acuerdo a su modalidad

Por el momento sólo se identifican 4 programas en esta reciente modalidad de Posgrado con la Industria, dadas las características del Sector Industrial en el área de TIC se estima que en el futuro esta modalidad de formación de recursos humanos altamente especializados mostrará un mayor crecimiento particularmente en las regiones del país con mayor índice de crecimiento y desarrollo industrial.

Los 4 programas de Posgrado con la Industria corresponden a los siguientes:

  • ITESO, en el estado de Jalisco:
    Especialidad en Sistemas Embebidos 
    Maestría en Sistemas Computacionales
  • ITESM, en la unidad Estado de México.
    Especialidad en Estrategias de Negocio basadas en Tecnologías de Información 
  • CIATEQ, en la ciudad de Querétaro:
    Maestría en Sistemas Inteligentes Multimedia, 

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6.- PRESENCIA DE LA OFERTA DEL POSGRADO EN LOS ESTADOS.

Al agrupar los 109 programas de posgrado PNPC que se ofertan en el 2014, en el área de TIC en México, por su ubicación (entidad federativa) se obtiene la siguiente relación:

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La oferta de programas de posgrado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México prácticamente está presente a lo largo del territorio nacional (81.3 % de las entidades federativas).

Descripción                                                                           Entidad Federativa             Por ciento

Poseen programas de posgrado               . .. . . . . . . . . .            26                                    81.3
No poseen programas de posgrado              . . . . . . . . .               6                                    18.7

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 02.12.17Fig 6. Presencia de programas de posgrado en los estados

De acuerdo con la publicación 2014 del reporte PNPC del CONACyT, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas no se reporta la presencia de una oferta de posgrados orientados al área de TIC.

Siendo la Ciudad de México la entidad con mayor concentración de la oferta, en donde sobresalen el IPN (10), CINVESTAV (5), UNAM (4),  CESNAV (2) y la UAM (2) cubriendo un alto porcentaje del total de las opciones de posgrados PNPC en este campo de las TIC.

En el estado de Puebla la presencia de instituciones como BUAP (5), el INAOE (4) y la UDLA (2) conforman la segunda área geográfica en importancia en términos de la oferta de programas de posgrado de calidad.

En el estado de Veracruz el impulso reciente en el posgrado muestra que instituciones como UVer (5) y el IT Orizaba (2) son ejemplos del crecimiento en la oferta del posgrado en un área geográfica importante.

Destacan por supuesto los estados de Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Querétaro cuya actividad industrial en el sector de TIC muestra un importante crecimiento en términos de polos de concentración de empresas y centros de investigación que demandan talentos en este campo.

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